Recomendaciones ante conductas suicidas en adolescentes
Dentro de las consultas de salud mental realizadas por pacientes de entre 15 y 25 años de edad en el primer nivel, gran porcentaje son por conducta suicida (ideación y/o tentativa). En este contexto se entrevistó a la licenciada en Psicología Irma Thomas, referente provincial del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida del SIPROSA.
“La conducta suicida abarca un espectro muy amplio de causas, por lo tanto es multifactorial. Está presente lo social, cultural, psicológico y biológico”comentó Thomas. La licenciada apuntó que la contención y la afectividad es el gran factor preventivo de la sociedad. “Es importante poder expresar situaciones que angustian, no necesariamente en palabras, puede ser a través del arte, el baile o la música”.
Según Thomas es importante detectar cambios de conducta en el dormir, en el alimentarse, cambios bruscos de personalidad, de humor y/o aislamiento; conductas que denoten situaciones de intenso malestar.
En esos casos es importante realizar una consulta urgente a un profesional de salud mental. No hay que manejarse por supuestos, por ejemplo el mito de considerar “que el que dice que se va a suicidar nunca lo hace”.
Recuerde siempre que la crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que el objetivo fundamental es mantener a su familiar con vida hasta llegar a recibir atención especializada.
¿Qué debe hacer la familia cuando uno de sus miembros tiene ideas suicidas?
- Nunca dejarlo a solas mientras su familiar tenga ideas de matarse.
- Evitar que su familiar tenga acceso a cualquier método que pueda ser utilizado para dañarse.
- Avisar a otros miembros de la familia para que contribuyan a la observación y apoyo emocional al familiar en crisis suicida.
- Acercar a su familiar en crisis suicida a los Servicios de Salud Mental del SIPROSA para recibir atención especializada.
- Cumplir con las recomendaciones del Equipo de Salud Mental para que continúe con el tratamiento indicado por los profesionales de Salud Mental.
Lugares a los que se puede acudir en búsqueda de ayuda gratuita:
- CAPS más cercano.
- Servicio de Salud Mental del Hospital Padilla: Alberdi 550. Tel: 4247157.
- Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda: Catamarca 2000. Tel: 4271261.
- Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda. Anexo Olmos Castro. Tel: 4270439.
- Servicio de Salud Mental del Hospital del Niño Jesús: Pasaje Hungría 750. Tel: 4525000.
- Servicio de Salud Mental del Instituto de Maternidad: Avenida Mate de Luna 1535. Tel: 4230408.
- Servicio de Salud Mental del Hospital Belascuain de Concepción: San Luis 150. Tel: 03865-421784.
- Hospital de Salud Mental Nuestra Señora del Carmen. Servicio Infanto – Juvenil: Muñecas 2500. Tel: 4276303.
- Hospital Psiquiátrico Juan Manuel Obarrio: San Miguel 1800.