Acuerdan trabajar articuladamente para la prevención y el control de infección
Tucumán es por primera vez sede del Congreso Nacional de Infectología que se desarrollará hasta el 11 de mayo, en ese marco el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) firmaron un acta acuerdo.
La doctora Rossana Chahla, responsable de la cartera sanitaria, y el doctor Lautaro De Vedia del SADI, rubricaron el acuerdo por el cual la provincia de Tucumán adhiere a las políticas de prevención de infecciones. Del acto participaron también el doctor Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, y la doctora Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.
El acuerdo permitirá desarrollar y coordinar acciones de prevención como también de control de infecciones, ya que la reducción de estas y también la resistencia antimicrobiana se considera un objetivo impostergable y prioritario de las políticas sanitarias.
“Este gran compromiso que asumimos tiene que ver con la responsabilidad que tenemos como Sistema de Salud en tener políticas de salud que acompañen los cambios de la sociedad, como por ejemplo el uso de antibióticos, no sabemos si se lo está haciendo racionalmente, estamos trabajando conjuntamente con un respaldo científico y académico importante para hacer lo mejor en cuanto a las buenas prácticas en el uso de antibióticos y el control de las infecciones”, declaró la doctora Chahla.
La doctora Miriam Burgos, es una de las disertantes y resaltó el trabajo que viene realizando con el Sistema de Salud Pública de Tucumán: “Tenemos un buen intercambio con todos los equipos y directores, más el aporte de una Ministra de Salud que lleva adelante muy bien las políticas sanitarias”.
La resistencia a los antimicrobianos es un tema que preocupa a la comunidad científica mundial. “Es un problema de estado, si no tomamos conciencia y no nos comprometemos a trabajar la problemática, en el año 2050 habrá problemas, con gérmenes resistentes a todo, por eso la firma de esta acta acuerdo me parece excelente”, finalizó Burgos.
Gustavo Costilla Campero es también presidente del XIX Congreso Argentino de Infectología, y destacó: “Para nosotros es muy importante porque Tucumán se convierte así en la primera provincia en aplicar, en sus políticas sanitarias, las recomendaciones del SADI para el control de medicamentos, porque nuestro gran desafío es la resistencia a los antimicrobianos, faltan aún pautas legislativas por ejemplo para controlar que los antibióticos no se expendan sin recetas”.