“Queremos cuadruplicar la cantidad de mujeres que se hacen el test”
Lo dijo el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, al referirse a una de las enfermedades que más preocupa en mujeres jóvenes, que es el Cáncer de Cuello de Útero. Dentro de las enfermedades oncológicas, la primera causa de muerte es el cáncer de mama, y la segunda, el de cuello de útero.
Esta patología, es producida por el virus del papiloma humano. “Es una enfermedad transmisible de manera sexual y es necesaria la presencia del virus para desarrollar este cáncer”, afirmó el ministro, al tiempo que describió qué se está haciendo para enfrentarla. “Por un lado, hemos iniciado la vacunación gratuita y obligatoria para todas las niñas a partir de los 11 años para el EPH. Esto evita que se infecten del virus. Seguramente, de acá a algunos años empezaremos a notar una disminución importante en esta enfermedad. Por otro lado, hacemos la detección permanente de las lesiones iniciales a través de test de screening (Papanicolaou)”, indicó.
En tanto, el funcionario adelantó que se va a cambiar el sistema de screening. “Seremos la segunda Provincia en hacerlo porque Jujuy ya lo hizo. En lugar del test de coloración de Papanicolaou, haremos una pesquisa del virus en el cuello de útero de las mujeres. Se hará en las de mayor riesgo, que son aquellas que tienen entre 30 y 60 años”, expresó.
Además, comentó que este estudio tiene mayor especificidad y si da negativo, se sabrá que durante los próximos 3 años esa mujer no requiere un nuevo control y no desarrollará el virus del cáncer. En tanto, a las mujeres que les dé positivo se las estudiará por colposcopía y Papanicolaou, pero ya será un grupo menor. “Creemos poder cuadruplicar la cantidad de mujeres que se hacen este test con este nuevo sistema y garantizarles a aquellas de entre 30 y 60 años la posibilidad de detectar a tiempo la enfermedad”, prosiguió.
Sobre la inaccesibilidad al momento de llegar a algunos hogares por parte de los médicos, Yedlin contó: “Hay lugares a los que no podemos llegar con ginecólogos ni con médicos generalistas, por eso vamos a pasar casa por casa con agentes sanitarios y vamos a hacer lo que se llama ‘autotoma’. De esta manera, la mujer se podrá tomar la muestra ella misma y será analizada en el laboratorio del Centro de Salud. Allí determinarán si la paciente posee o no el virus. Si lo posee, será estudiada y seguirá un tratamiento”.
Por último, el funcionario remarcó: “Estamos muy agradecidos al Ministerio de Salud de la Nación por habernos elegido para ser la segunda Provincia en el País que lleve adelante esto. Durante esta semana viajará a Buenos Aires un grupo importante de médicos para capacitarse e interiorizarse. En pocos meses ya empezaremos con este test”.