Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Primer Encuentro Hispanoamericano de personas con Tartamudez

Primer Encuentro Hispanoamericano de personas con Tartamudez

Organizado por el Ministerio de Salud Pública, el Consultorio Público de Tartamudez, el hospital Avellaneda y la Asociación Argentina de Tartamudez, la jornada se desarrolla el 16 y 17 de mayo y está destinada a la población en general.

El objetivo es concientizar sobre un problema que afecta cada vez a más personas en el mundo. La tartamudez es un trastorno del habla (no del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

Tucumán es la única provincia del país que cuenta con un consultorio público que atiende este trastorno. En este sentido, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, explicó la emoción que sintió al ver a la cantidad de personas, del equipo de salud, que se dedicó para este evento: “Notamos el gran compromiso por parte del personal del Sistema de Salud Público y de las familias de los pacientes. Somos líderes en el país por tener un consultorio público, no solo de diagnóstico y tratamiento sino también en la contención de las familias y en escuelas para pacientes. Esta es una pequeña demostración de cómo trabajamos desde el Siprosa”, indicó la ministra.

El director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, agradeció la plaqueta de reconocimiento que recibió durante el encuentro. “Uno hace lo que considera que tiene que hacer. Me siento privilegiado de haber estudiado, recibido y recibir un reconocimiento por hacer lo que uno debe hacer. Es esto En gran logro también para el hospital que tiene un equipo de más de 1.200 personas que trabajan todos los días para brindar la mayor contención y salud a pacientes”.

La especialista de alteraciones de la fluidez y 25 años fundadora Asociación Argentina de Tartamudez, doctora Beatriz Biain de Touzet, explicó: “Armar grupo de ayuda mutua, asesorar a docentes y empezar a tener influencia en otras provincias como ocurrió en Tucumán parecía alocado en el comienzo, pero a lo largo de los años ha llenado una necesidad social muy importante”, sostuvo la profesional a la vez que destacó que Tucumán es una provincia que se encuentra avanzada por contar con el primer consultorio especializado que no existe en ningún lado del país. “No lo hemos podido lograr hacer esto en Buenos Aires y lo que consiguió Tucumán va a sentar precedente para repetirlo en otros lados, es por es que los felicito y agradezco el compromiso para una temática que no parece importante porque no implica riesgo de vida pero es una dificultad que le puede arruinar la vida a cualquiera”, indicó y contó que hay 60 mil de pacientes con tartamudez en el mundo y que Tucumán es pionera en tener un lugar público donde la persona puede consultar y reparar con tratamiento.

La vicepresidente de la Fundación Española de Tartamudez, licenciada Yolanda Sala Pastor, resaltó que este es un encuentro memorable no solo para toda hispano sino para el mundo: “Hay una serie de líderes profesionales que generan un gran movimiento, motivan e ilusionan a cambiar la vida de las personas con tartamudez. Darle vuelta a sus vidas es el poder que tiene encuentros como este, sumar afectividad y con efectividad intervenir de manera precoz. Humanizar la tartamudez, escuchar, darle la vuelta, escuchar y basándonos en evidencias clínicas es como vamos a hacerlo”.

Por último, la referente del Consultorio Público de Tartamudez de la provincia, licenciada Lina Almazan, concluyó destacando la participación de diferentes profesionales que se acercaron de todas las provincias para poder acercarse al encuentro: “Orgullosa de ser referente a nivel nacional de este consultorio público. Fue una jornada emotiva porque los disertantes, personal docente y  de salud participaron de este gran espacio. En dos años y medio hemos logrado detectar de manera temprana a más del 80 por ciento a niños menores de 10 años con gracias a la participación activa de pacientes y papas”.

La provincia cuenta con un espacio público para la atención de las personas con tartamudez que funciona en el hospital Avellaneda de lunes a viernes, de 13 a 19 horas. También pueden comunicarse con Salud Escucha 0800 4444 999.

Galería de fotos