Inicio » Noticias » Se realizó el ‘Workshop del Foro Climático Internacional 2019: Climactivo’

Se realizó el ‘Workshop del Foro Climático Internacional 2019: Climactivo’

El mismo reunió a referentes provinciales en salud y ciencia con el objetivo de sacar conclusiones sobre el foro que congregó a más de 25.000 asistentes a favor del medioambiente.

El Workshop del Foro Climático Internacional 2019 se llevó a cabo hoy en la Dirección de Emergencias de la Provincia (107). Se reunieron allí referentes del Siprosa, del CONICET, de la Estación Meteorológica, de la Universidad Nacional de Tucumán, y otras instituciones, para realizar un balance sobre el foro Climactivo 2019.

La responsable de la Dirección de Investigación del Siprosa, doctora María Peral de Bruno, contó que esta es la segunda vez que realizan este taller de expertos con el objetivo de crear y planear proyectos sobre los que se pueda investigar y trabajar sobre los detonantes que hay en la provincia y que impactan en la salud de la población. “A este post foro lo realizamos en cuatro mesas de trabajo que abarcan los siguientes temas: ordenamiento territorial; vectores;  ecología y salud ambiental y la última es de salud mental y cambio climático. Según los estudios que se realizaron se espera que para el 2030 la principal causa de muerte que habría seria relacionado a salud mental, y el medio ambiente impacta en esto”, indicó peral.

En este sentido, la médica psiquiátrica y sanitarista especialista en Salud mental en emergencias y desastres, Silvia Bentolila, explicó: “La salud mental tiene mucho que ver con el cambio climático, atraviesa todas las condiciones, por ejemplo las enfermedades no transmisibles que más nos enferman y nos matan en América Latina son: el cáncer, las patologías cardiovasculares e infectocontagiosas que tienen factores de riesgo que se relacionan con la salud mental que son el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación. Debemos trabajar para modificar estas conductas que enferman, ya que muchas veces para lidiar con el estrés y la tensión dela vida cotidiana tenemos esas válvulas de escape por lo que necesitamos aprender otras conductas para poder lidiar con estas cosas”, sostuvo a la vez que aconsejo que hay que trabajar con la salud mental de la población y ser ciudadanos conscientes para prevenir y proteger males futuros.

Por último, el docente de la Facultad de Ciencias Naturales e investigador del Conicet, doctor en Biología Eduardo Domínguez, destacó: “Hemos podido intercambiar experiencias y es importante porque las cosas debemos tratarlas de manera interdisciplinaria. Vivir en un entorno enfermo nos enferma por lo que acá tuvimos la oportunidad de buscar soluciones de manera conjunta e interrelacionada con todas las materias”, concluyó.

Galería de fotos