“Nuestra finalidad siempre será la comunidad”
Así lo aseguro la referente del Programa Provincial de Prevención y Asistencia de Violencia, licenciada Carolina Salim, en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión. La Psicóloga contó de qué manera trabaja la Provincia en este tema, que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema mundial.
Hace más de tres décadas que la ONU decidió declarar el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión. El propósito es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Los datos sobre la situación de miles de chicos son preocupantes. Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Según un informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, un total de 4.177 niños y jóvenes menores de 18 años sufrieron situaciones de maltrato. El estudio se realizó entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2013 y reunió todas las medidas resueltas por los servicios del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, tanto los zonales, que dependen de la Secretaría, como los locales, bajo la órbita de los municipios y coordinados también por esa cartera. El trabajo estadístico también dio cuenta de que estas 4.177 situaciones constituyen un 16% más que en 2012, en el que se totalizaron 3.607.
En el caso de Tucumán, la licenciada Salim contó cómo se ocupa el Programa Provincial de Prevención y Asistencia de Violencia de este tema. “Nosotros tenemos protocolos de trabajo, que mediante los programas del SIPROSA hacemos llegar a los equipos de salud. Esto apunta a lineamientos generales para el abordaje de maltrato infantil y abuso sexual infantil en la Provincia. Todos los sectores que intervienen tienen algo que aportar”, afirmó. Ante un caso de abuso o maltrato, la referente explicó: “Tenemos una guía clínica que formulamos entre todas las partes que intervienen en un proceso de denuncia. A partir de allí empezamos un procedimiento que, en caso de una sospecha de maltrato o abuso por indicadores o consultas de una persona, hacemos la denuncia vía Área Operativa y luego, mediante Redes y Asesoría Letrada, el caso ingresa a la justicia”, detalló.
Por otra parte, la psicóloga aclaró que Salud no es justicia. “A nosotros no nos corresponde investigar. Sí tenemos que tomar nota de lo que el niño diga, registrar y dar cuenta a la autoridad que corresponda. Nosotros asistimos, abordamos, cuidamos y hacemos un seguimiento. Pero para investigar está la justicia”, sentenció.