“Argentina está a la vanguardia no solo en Latinoamérica sino en el resto del mundo”
Con la incorporación de las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo, el Calendario Nacional contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década. Al respecto el ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Pablo Yedlin, destacó que esto lo convierte en uno de los más completos del mundo.
Esta iniciativa busca controlar la infección por varicela, disminuir la principal causa de diarrea grave en niños y evitar las complicaciones de la enfermedad invasiva por meningococo en la población infantil.
Siguiendo esta línea, el titular de la cartera sanitaria local afirmó que el solo hecho de que estas vacunas sean gratuitas y obligatorias para todas las personas en el país, no es algo menor. “Esto no pasa en todos los países, en muchos de ellos hay que pagar por las inmunizaciones, como por ejemplo en Estados Unidos”.
Yedlin explicó que el rotavirus, sobre todo en invierno, es causante de muchas diarreas y vómitos infantiles que terminan en internación, graves deshidrataciones y en muchos lugares, cuando no hay exceso a sistemas de salud, puede causar la muerte.
Por su parte, la vacuna contra la varicela, fue pedida hace mucho tiempo por la Sociedad Argentina de Pediatría, ya que cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, causante de alrededor de unas mil internaciones y de entre 15 a 20 fallecimientos, según cálculos de la cartera sanitaria de la Nación. La meta es prevenir esta enfermedad en una población calculada en unos 750.000 lactantes y niños de hasta 15 meses de edad.
La vacuna contra el meningococo conjugada, está destinada a bebés pequeños y previene las formas graves de infección del meningococo (meningococcemia, meningitis), enfermedades mortales que Argentina estará en condiciones de prevenir gracias a una inversión que contempla casi 85 millones de dólares más en el presupuesto de vacunas del país.
Al respecto Yedlin destacó la gestión del ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, quien “tuvo la capacidad de convencer a los decisores políticos y orientar el gasto a esta inversión que resulta extremadamente beneficiosa para toda la población del país”.
“Estos anuncios van a quedar en la historia del sanitarismo argentino por tratarse de políticas sanitarias que no hubo antes en el país y que hoy son un derecho que deberíamos defender entre todos”, afirmó Yedlin, al tiempo que explicó que Argentina cuenta con una Comisión Nacional de Inmunizaciones, conformada por un grupo de expertos de todas las provincias, ya que desde la compra hasta la colocación, toda la logística de cadenas de frio, el protocolo de aplicación, entre muchos otros, son aspectos a contemplar; por lo que se estima que las incorporaciones se efectivizaran a lo largo del año que viene.