‘Tabaquismo y Salud Pulmonar’
Bajo este el lema se celebrará el Día Mundial sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del tabaco y la exposición al humo ajeno, y para disuadir su consumo en cualquiera de sus formas.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada año el 31 de mayo, se llevará a cabo en el hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, el 30 de mayo en el anfiteatro del efector, con actividades destinadas a promover el auto cuidado de la salud, fomentar instituciones libre de humo y concientizar sobre los riesgos que tiene para la salud su consumo.
Este año se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre:
- Las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y
- El papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
En la oportunidad, la neumonóloga del Programa de Lucha Tabáquica del PRIS, doctora Ariela Tarcic, indicó: “La idea es promocionar estilos de vida saludable por medio de stands donde se hará toma de glucemia, presión arterial, habrá un desayuno saludable y luego invitaremos a todos los participantes tabaquistas, que quieran dejar de fumar, a una charla abierta a la comunidad donde los asesoraremos y les daremos algunos puntos clave para dejar de fumar”, explicó.
El Programa de Lucha Tabáquica del PRIS trabaja con consultorios a lo largo de toda la provincia. Allí los tucumanos que desean dejar de fumar encuentran asistencia y contención profesional de médicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y profesores de educación física.
Además Tarcic destacó que, además del servicio de cesación tabáquica, el programa cuenta con dos ejes más, y muy importantes: por un lado, la protección para la comunidad a través de ambientes 100 por ciento libres de humo, que son por ley obligatorios; y luego, la prevención que se da principalmente en los jóvenes para que no se inicien en el consumo del tabaco.
El consultorio del Centro de Salud funciona los martes y jueves de 8 a 13 horas. No se necesitan turnos previos, simplemente concurrir al servicio de Neumonología.