Se presentó el protocolo del Programa Infecciones Respiratorias Agudas
En el marco de una nueva Sala de Situación presidida por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se realizó la presentación del Programa IRA y de qué manera trabaja en este sentido la Dirección General de la Red de Servicios.
Ya desde enero y febrero se comienza a capacitar al personal competente del sistema sanitario para responder ante situaciones que lo ameriten en la época invernal, que es cuando empiezan a presentarse en cantidad las infecciones respiratorias.
La responsable de la Dirección General de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, contó que si bien se trabaja en el primer y segundo nivel de atención principalmente, estos están vinculados con el tercero en los casos que se necesite internación. “En esta oportunidad estamos presentando cómo actuamos en los dos primeros niveles, donde tenemos por ejemplo el consultorio de febriles para que el niño no esté en la sala de espera y pase inmediatamente a la consulta. Una vez que son asistidos, se les da un turno para ser controlados entre las 24 y las 72 horas”, explicó.
Gracias al sistema informático con el que cuenta la provincia en el sistema sanitario, todos los niños están referenciados. “Sabemos dónde viven y en qué condiciones. Todo paciente que sea considerado vulnerable, es buscado por agentes sanitarios en su hogar y llevado a la consulta en el caso que no haya concurrido. En el caso del tercer nivel de atención, somos informados diariamente sobre los informes de los pacientes externados para actuar de la misma manera si no fueron a la consulta correspondiente”, agregó Mazzuco.
Este protocolo se viene aplicando desde 2017. Esto permitió evitar las reinternaciones y las reconsultas en el tercer nivel. “Esto es gracias a la vinculación que existe entre todos los niveles de atención, siempre teniendo en cuenta los niños vulnerables. Es una manera de acercar la salud a la gente”, cerró la profesional.