Oficiales penitenciarios fueron capacitados para el manejo de plagas
Fue en el marco del convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Salud Público y el Ministerio de Seguridad. Recibieron capacitación básica para el manejo integrado de plagas, aplicación de domisanitarios, y control físico químico de roedores.
También se trabajó con referentes de Salud en Contexto de Encierro, a cargo de la doctora Gabriela Schujman, para trasladar esta capacitación a promotores de salud del sistema penitenciario, lo que permitirá reforzar esta tarde de manera interna.
Cinco oficiales que prestan servicios en el complejo penitenciario de Villa Urquiza recibieron una capacitación teórica y práctica, quedando autorizados por la Dirección General de Salud Ambiental para el control interno de plagas en las dependencias de Villa Urquiza y en la Unidad Nº4 de Mujeres. El jefe de sección Control de Vectores de Saneamiento Básico del Siprosa, el licenciado Darío Corvalán, explicó: “Se hizo una introducción al manejo integrado de plagas, sobre toxicología y cuáles son los productos domisanitarios”. Se dejó además en comodato un pulverizador, y se entregaron elementos de protección como guantes, antiparras, semi máscara con filtros y overol.
El cuidado del medio ambiente también estuvo en la agenda. Se puso especial énfasis en el ordenamiento de los residuos sólidos en las dependencias, el tratamiento del agua potable y el manejo ambiental adecuado para un espacio saludable.
Las tareas continuarán con la capacitación también de los promotores de salud del programa Salud en Contextos de Encierro del PRIS, para que puedan reforzar esta tarea. “Es destacable la participación de la gente de promoción, ese trabajo en conjunto es muy beneficioso porque pueden ir promoviendo esto de manera interna en las dependencias. Vamos a seguir en contacto, la idea es poder trabajar también con personas alojadas en comisarías”, destacó Corvalán.