Capacitan a trabajadores sociales para transmitir el importante mensaje de la donación
Las jornadas se realizaron en el hospital Padilla, en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado.
El efector continúa en el primer puesto como institución donante en todo el país, con 23 donantes en lo que va de 2019. Y fue en ese marco que se desarrolló una nueva actividad, por el Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se conmemoró el 6 de junio. Esta vez con la formación y capacitación de estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social, y con trabajadores sociales ya recibidos y trabajando dentro y fuera del sistema.
El doctor Carlos Eckhardt, jefe de la unidad de Procuración, remarcó: “Son profesionales que están siempre en contacto con la comunidad, por eso nos parece importante que adquieran conocimiento sobre la temática de la donación”. Desde ese lugar los trabajadores sociales pueden plantear el debate sobre la donación fuera del ámbito hospitalario, reforzando el trabajo que realizan dentro del mismo conteniendo a familiares y ayudándolos, en caso que no tengan, a completar trámites como los del servicio de sepelio y otras cosas más necesarias en una situación tan angustiante como es la pérdida de un ser querido.
Es importante que ellos, en contacto permanente con la comunidad, puedan llevar el mensaje sobre la importancia de la donación, y con ello desterrar mitos todavía muy arraigados en el imaginario social como por ejemplo sobre el tráfico y venta de drogas, que atemorizan a la población y circulan por la sociedad sin ningún tipo de fundamentos.
Se busca también, señaló Eckhart, despejar otros prejuicios sobre el cuidado que reciben un posible donante. “Tienen miedo a veces que no será atendidos adecuadamente para conseguir finalmente el órgano, cuando el sistema hace todo lo posible para cuidar al paciente. Se emplea todo el esfuerzo médico para salvar a las personas, pero hay lesiones muy graves lamentablemente que conducen a la muerte es necesario en ese caso prestar una buena atención para poder ofrecer más órganos para donación”, explicó.
Si bien hay avances, y muchos, en la sociedad tucumana y argentina respecto a la donación, se va entendiendo de a poco su importancia y principalmente considerando que nunca se sabe de qué lado se puede estar. “Estadísticamente hay más probabilidades de necesitar un órgano más que de donarlo”, contó Eckhart, por eso la tarea de todo el profesional involucrado en salud es dar un mensaje claro, invitando a una toma de conciencia de lo bueno que es donar, un hecho que trasciende después de la muerte, no hay gesto más generoso que permitir a una persona vivir o pueda mejorar su calidad de vida.