Taller de prevención comunitaria de diabetes
La jornada de educación alimentaria, destinada a la comunidad, tuvo el objetivo de enseñar a realizar o adaptar platos ricos y saludables, logrando una mejor adherencia en los tratamientos.
Esta propuesta surge del equipo interdisciplinario del efector, conformado por médicos clínicos, nutricionistas, enfermeros y estudiantes de enfermería.
La subdirectora del hospital Obarrio, doctora Karina Marteau, contó que se realizaron tres talleres donde se habló sobre la detección, tratamiento y rehabilitación de la diabetes. “Le mostramos diferentes maneras de cocinar y cuáles son los ingredientes que deben utilizar. Aproximadamente recibimos a 30 personas. La idea es generar hábitos de prevención, orientado para convocar a la comunidad para que conozca cuales con nuestras prestaciones, ya que no solo estamos destinados a psiquiatría y psicología sino que también incorporamos a médicos clínicos, nutricionistas, entre otros”, explicó Marteau.
¿Cómo se puede prevenir la diabetes?
- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas
- Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
- Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
- Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones
- Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
- Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.
- Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, etc.
- Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.