Los equipos territoriales de Salud refuerzan las tareas de prevención y promoción en distintos barrios
Las actividades son diseñadas por los equipos multidisciplinarios de la Red de Servicios del Siprosa, en un trabajo articulado que permite un abordaje integral para atender las necesidades de vecinos de distintos barrios, algunos de gran vulnerabilidad.
El área Programática Centro cuenta con varios equipos desplegados en las zonas de influencia de los CAPS San Martín, Carlos Cattaneo y Costanera Norte, realizando un trabajo multidisciplinario con el objetivo principal de promoción y prevención, brindando también asistencia ambulatoria directa. Iguales tareas se desarrollan en Yerba Buena, donde el equipo toma como base la policlínica de San José, y en la zona noroeste en el CAPS de Villa Muñecas, ahí coordinan las intervenciones con el hospital Juan M. Obarrio y con el centro Las Moritas.
En el CAPS de San Andrés, en Banda del Río Salí, el equipo territorial trabaja en distintas actividades de prevención y promoción sobre todo en escuelas, con talleres destinados principalmente a adolescentes.
“Los equipos están integrados por personas que pertenecen a distintos servicios y que coordinan salidas a donde se encuentra el paciente, se atienden casos de riesgo de salud mental, de situación críticas de pacientes psiquiátricos que se descompensan, y de consumo de sustancias”, detalló la coordinadora de Salud Mental de la Red de Servicio del Siprosa, licenciada María Isabel Romano, remarcando que todo esto se lleva adelante siguiendo los lineamientos de la ley nacional de Salud Mental 26.657.
Los equipos realizan asistencia ambulatoria directa en el lugar donde se encuentra el paciente, en un trabajo que responde las necesidades de cada sector. “No es un producto enlatado, sino un equipo que se adapta al territorio en el que interviene, y a los recursos humanos con los que cuenta, a partir de eso se hace la planificación y se diseñan las intervenciones, como las que se realizaron en el parque Guillermina en una convivencia con adolescentes del barrio 2 de Septiembre”, contó la licenciada Romano. Las actividades incluyen talleres no solo para jóvenes, también para mamás, para aprender a realizar artesanía y otros espacios más que sirven para promocionar hábitos saludables.
“A partir del trabajo territorial que hacemos vemos una gran necesidad de este tipo de intervenciones, de equipos que acceden a barrios de gran vulnerabilidad, acompañados por los propios vecinos, acercando salud y realizando intervenciones magistrales en situaciones muy críticas”, remarcó la licenciada Romano, destacando el trabajo en red que permite este tipo de operativos que demandan además una articulación con otras reparticiones del estado, como por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social para garantizar un enfoque psicosocial y poder dar una respuesta integral a quien lo necesite.