En el hospital Avellaneda diagnostican, tratan y operan a pacientes con labio leporino
En Tucumán nacen aproximadamente 60 bebés por año con estas patologías, los cuales pueden ser asistidos en el efector de salud. Además, reciben a niños de otras provincias que son derivados para su tratamiento, debido a que en sus ciudades no encuentran una solución.
Sobre esto, el doctor Christian Robles, cirujano plástico del hospital, comenta: “Estoy a cargo del servicio de fisurados, formado por odontólogas, fonoaudiólogas y psicólogos, un anestesiólogo pediátrico, pediatras y neonatólogos. También nos colabora el servicio de Enfermería. Estamos dando atención tanto de la parte médica como quirúrgica a los pacientes que tienen alguna patología completa o incompleta del labio o paladar”.
Y agrega: “Antes se realizaba únicamente la parte quirúrgica, ahora empezamos a diagnosticar desde el embarazo y comenzamos el tratamiento psicológico y médico guiando a los familiares para que ver qué vamos a hacer y cómo van a actuar ellos también desde el nacimiento; de esta forma no tener esa desinformación que antes existía y ahora con este equipo lo estamos pudiendo lograr”.
Cabe aclara que para la cirugía de estos pacientes se tienen en cuenta dos partes: una estética, es decir lo que se ve; y otra funcional, porque no pueden comer ni hablar normalmente. Pero con este tipo de tratamiento, si se lo comienza desde el nacimiento hay una recuperación casi completa y una inserción social del niño en forma rápida y de la mejor manera, sostiene el médico especialista.
“Además de pedir turno de forma programada a través de Salud Escucha (0800-4444-999), damos prioridad a los pacientes que vienen del interior, en el momento que llegan los atendemos de forma conjunta con todas las áreas”, cerró Robles e invitó a los papás a informarse y consultar oportunamente ante la menor duda.