Planean inaugurar el primer Centro de Alergias en el hospital Avellaneda
Se llevó a cabo en el despacho de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, una reunión con los representantes de la Fundación ACCUNAA (Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios) para encarar trabajos conjuntos que arriben a la apertura del centro de Alergias.
En ese contexto, la presidente de la Fundación ACUNA, doctora Eliana Orellana, destacó que esta es una importante decisión a favor de la comunidad. “Esta novedosa propuesta surgió por una iniciativa propia de la responsable de la cartera sanitaria quien además nos comentó que trabajaremos de manera conjunta con el Ministerio de Educación a fin de capacitar a los docentes en distintas problemáticas comunes en los niños. Queremos que los chicos puedan sentirse integrados. También estaremos presentes en la expo salud y en La Maternidad donde se capacitará en lactancia”, explicó Orellana.
La alergia alimentaria es una respuesta inmune exagerada del organismo, al entrar en contacto con los alérgenos de tipo alimentario. Es decir que después de consumir un alimento o uno de sus derivados, el organismo reacciona con hipersensibilidad.
La Fundación ACCUNAA, a través de su presidenta, expuso su preocupación por la creciente demanda de atención de quienes son pacientes alérgicos e intolerantes alimentarios. Los principales alérgenos alimentarios son: leche, soja, huevo, maní, pescado, mariscos, frutos secos y sulfitos. Fundación ACCUNAA trabaja en tareas de difusión de esta patología y acercando mejoras en la calidad de vida de sus pacientes y familiares, ya que impacta en su vida familiar y comunitaria.
En este sentido, la alergista del hospital Avellaneda, doctora Silvina Heluani, contó que este Centro no solo recibirá consultas médicas sino que además se realizarán las metodologías diagnósticas, test y distintas prácticas para llegar a cabo tratamientos más precisos. “Nosotros contamos con consultorio de Alergias Alimentarias pero este centro tratará todas las alergias como respiratorias, en piel, gastrointestinales tanto para niños como para adultos. Lo que queremos hacer es que abarque más patologías”, concluyó.