Inauguran nuevo espacio: ‘Amigos de la mamá y el niño’
Se trata de la obra social Construir Salud (OSPeCon) que decidió participar en la Semana Internacional de la Lactancia Materna, a favor de la estrategia de la lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad y hasta los 2 años o más.
En la oportunidad, el jefe del departamento Infanto-Juvenil, doctor Oscar Hilal, comentó que ante el permanente aumento de lo que es la lactancia materna, en la última encuesta se pasó de un 30 a un 51 por ciento en el último año. “La idea es marcarnos metas y aumentar cada vez más ese porcentaje. Por supuesto que lo ideal sería que tengamos una lactancia materna exclusiva del cien por cien hasta los seis meses de vida, pero un 51 por ciento en estos últimos dos años es muy importante. La idea es que entre todos fortalezcamos las políticas públicas con lactancia para llegar a ese índice”, comentó el referente. A su vez, destacó la participación de la obra social con el fin de fomentar la lactancia materna en los lugares de trabajo.
La lactancia materna promueve una mejor salud, tanto para las madres como para los niños. Su aumento a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. Además disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que su incrementación podría evitar 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama.
En este sentido, la referente del programa de lactancia de la provincia, doctora Iris Méndez, resaltó que contar con este nuevo espacio ayudará a las mamás a reintegrarse a sus lugares de trabajo y así sostener la lactancia por seis meses. “Estamos contentos con este logro, que es resultado de un trabajo sostenido que lleva once años”, indicó.
Por último, Paula Petrelli, referente de lactancia de la obra social, agradeció por este centro ‘Amigos de la mamá y el niño’ y sostuvo que contar con mayor lugar permitirá a las madres estar más cómodas y protegidas del frío.