Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Recién nacidos con fisura palatina serán tratados íntegramente en el hospital de Concepción

Recién nacidos con fisura palatina serán tratados íntegramente en el hospital de Concepción

Los pacientes neonatos del sur a partir de hoy podrán recibir la atención necesaria en el efector más cercano. Con un equipo interdisciplinario serán diagnosticados y tratados sin necesidad de derivación a la capital tucumana.

Consultado sobre esto, el jefe del servicio de Odontología de Concepción, doctor Carlos Gustavo Peralta, explicó: “Antes a los recién nacidos se los tenía que enviar a Tucumán para resolver el problema en el hospital de niños. Eso implicaba un viaje en ambulancia de varios días porque primero le tomaban una impresión, otro día tenían que hacer la placa, probarle, desgastarle; y eso significaba un riesgo de trastorno para el neonato. Entonces formamos un grupo interdisciplinario de varios profesionales donde está la doctora y jefa de neonatología, la psicóloga de la Neo, la nutricionista, odontólogo y fonoaudióloga”.

De esta manera se trabaja  en conjunto para solucionar el problema al niño y hacerle la placa nam, que ayuda a que el bebé pueda tomar bien la leche sin bronco aspirarse.

“Esta placa obstruye el paso y el bebé puede succionar sin ningún problema, y a la vez sirve para que los dos cabos de la hendidura vayan con el tiempo tratándose de unir, hasta que llegue el momento de poder hacer una posible cirugía si es necesario. Esa placa se va cambiando con el tiempo, a medida que el neonato va creciendo se la cambia por un tamaño mayor. El tratamiento es totalmente gratuito”, manifestó el referente.

Cabe destacar que tanto la mamá del paciente como su familia están contendidos en todos los aspectos en el hospital, porque tal como subraya Peralta, a la mamá le cuesta también psicológicamente esta situación, y recibe el apoyo de la psicóloga de la institución.

La nutricionista enseña y acompaña al bebé a la hora de la alimentación y la fonoaudióloga trabaja en el habla del niño. El doctor Peralta también trabaja articuladamente con su colega Pía Bellarasgido.