Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Avanzan en un protocolo de atención para pacientes con fibromialgia

Avanzan en un protocolo de atención para pacientes con fibromialgia

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo esta mañana una reunión con referentes del sistema para poner en marcha el abordaje de esta enfermedad, tras la aprobación de la ley 9033.

Tras la reunión, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Ali, comentó: “Atentos a la nueva disposición de la ley provincial 9033 para el abordaje de la Fibromialgia y con instrucciones específicas de la señora ministra, empezamos a hacer los ajustes necesarios desde lo que dispone hoy el sistema para el tratamiento de esta patología”.

Para ello, explicó la autoridad, se requerirá la intervención de las diferentes áreas del sistema, como neurología, psiquiatría, kinesiología.

“Tenemos un área de definición de programas, que significa definir previamente, poner en un acuerdo la modalidad de trabajo que corresponde para el abordaje de cada una de las patologías sobre todo de las prevalentes y de mayor demanda. En este sentido, todos los actores de los que dispone el sistema se sentaron en esta primera mesa para dar cumplimiento a la ley. Logramos avances, ya tenemos un primer borrador para el programa y posteriormente en una mesa que queda conformada seguiremos trabajando”, detalló.

Asimismo, resaltó que la gestión logró posicionarse como visionaria porque cuenta con programa provincial de abordaje del dolor. Esta patología se manifiesta prioritariamente desde el dolor, desde allí comenzarán a tratar la fibriomialgia.

En tanto, el responsable de la dirección general de Salud Mental, doctor Walter Sigler, manifestó: “El objetivo fue hacer un diagnóstico de situación de todo lo que el sistema ya viene prestando a los pacientes que tienen fibromialgia y establecer los lineamientos para un protocolo que es lo que establece la ley. La fibromialgia es una afectación que tiene que ver con el dolor, corporal y en muchas manifestaciones: síntomas neurológicos, reumatológicos,  gastroenterológicos, y también  psiquiátricos. Los pacientes que padecen el dolor pasaron por muchas especialidades y aquí se trata de hacer el diagnóstico preciso para brindarles todo el menú prestacional que requieren”.

Galería de fotos