Se llevaron a cabo las IV Jornadas de Emergentología
Con la presencia de más de 350 profesionales inscriptos, se desarrollan talleres de formación y actualización de emergencias en el hospital Nicolás Avellaneda.
Organizadas por el servicio de Guardia Mayor del departamento de Enfermería, buscan humanizar los cuidados en las urgencias y emergencias. Están destinadas a trabajadores de la salud, médicos, enfermeros y estudiantes de los últimos años de ambas carreras.
El lema de este año es ‘Creciendo como equipo de emergencias’ y la jornada tiene una duración de cuatro días: tres destinados a disertaciones y el último de talleres, donde se trabajará con reanimación cardiopulmonar (RCP), vía aérea, electrocardiograma y evaluación final.
En la oportunidad, el secretario ejecutivo médico, doctor Gustavo Vigliocco, manifestó que desde el comienzo de la gestión de la ministra, doctora Rossana Chahla, se dio importancia a las emergencias y a la organización de las guardias en conjunto. “Emergentología es uno de los temas mundiales de los que se está hablando, por lo que estamos tratando de ponernos a la par de los centros internacionales. Este es un tema de nivel superlativo, en cuanto a lo tecnológico, organización médica y sobre todo en los protocolos, que se está tratando que sean igual en todo el mundo”, explicó Vigliocco.
El subdirector del hospital Avellaneda, doctor Miguel Ferre Contreras, contó que a partir de la creación de la terapia intensiva la guardia necesariamente tuvo que aumentar su complejidad. “El personal de guardia tuvo la iniciativa de organizar capacitaciones periódicas para poder aumentar la complejidad de la guardia y resolver este tipo de situaciones que atraviesan los pacientes en emergencias. Tenemos un cronograma nutrido y lo que en principios un par de años se originó como una capacitación interna del hospital hoy se volvió un referente en nuestro sistema ya que contamos con la participación de médicos y enfermeros de todo el Sistema”.
En este sentido, la jefa de enfermeras del Guardia Mayor, licenciada Griselda Rapeti, destacó que la iniciativa surgió hace cuatro años donde se decidió capacitar al personal de emergencias. “Fuimos creciendo año tras año y superando las expectativas y nuestro servicio funciona las 24 horas con un equipo interdisciplinario”, indicó.
Por último, el médico cirujano de la guardia mayor del hospital, Ruiz Mostacero, sostuvo que su disertación fue sobre lo que es el equipo en salud y la gestión en emergencia. “Básicamente lo que trate de transmitir es el trabajo en conjunto. Esta jornada tiene la característica de trabajar con gente del interior y que está en otras instituciones de menor complejidad para que podamos compartir experiencias, para ver cuáles son los criterios que nos hacen articular este trabajo”, concluyó.