Referentes del Siprosa se reunieron para tratar la situación de la tuberculosis en Tucumán
En un encuentro convocado hoy por el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Gustavo Vigliocco, directores de hospitales y jefes de servicio asistieron para dialogar sobre cómo mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que en los últimos años cobró más relevancia en toda Latinoamérica.
Consultado al respecto, el jefe de la División Tuberculosis del Siprosa, doctor Luis Raya, comentó: “Nos reunimos para evaluar la situación de la tuberculosis en nuestra provincia. Es una enfermedad pandémica que existe en todo el mundo, muy conocida por la salud pública en general. Pero que por periodos la descuidamos un poco en cuestión al estudio de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis. Es por ello que periódicamente hacemos esta reunión para dar información al Sistema de Salud, tanto a referentes de hospitales como de áreas programáticas para poder hacer un reajuste en cuanto a las medidas y acciones que se toman para hacer diagnóstico temprano de esta patología”.
Para ello asistieron al encuentro: directores de hospitales, de las áreas programáticas, de la red periférica de salud, el nivel central, la red del laboratorio, todos los profesionales que están involucrados en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la patología.
“Las conclusiones a las que llegamos es que no estamos lejos de todo lo que está sucediendo en Sudamérica, la tendencia de la tuberculosis estuvo un poco más elevada en estos últimos años. Entonces se tomaron algunas propuestas para realizar acciones y ver si podemos disminuir esta situación en la provincia”, detalló.
En tanto, el jefe del servicio de Neumonología del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Héctor Sale, dijo: “Es una de las enfermedades reemergentes que estamos viendo no solo acá sino en el mundo asociada con la cuestión del HIV, enfermedades inmunológicas, a tratamientos inmuno-biológicos, con los cuales estamos viendo un mayor número de casos. Tratar de diagnosticarlos en forma más temprana y asegurar la mayor tasa de curación con el fin de evitar nuevos casos, es lo que buscamos”.
Acerca de la tuberculosis
“Lo más importante de la tuberculosis es saber reconocer sus síntomas, como la tos y expectoración por más de 15 días. La diferencia con las otras patologías respiratorias es que no funciona con los tratamientos convencionales. Entonces ahí es cuando el médico sospecha de esta enfermedad. Y el diagnóstico es muy simple, con un examen de la flema llamado baciloscopia de esputo; todos los hospitales y laboratorios de la salud pública lo pueden realizar y es gratuito. Acompañado con radiografía de tórax y examen clínico, es lo único necesario. Es lo más importante porque es la pesquisa del caso y sabemos que tuberculosis se previene curando al enfermo más que vacunando”, afirmó Raya.