Buscan eficientizar los recursos y los tratamientos en Salud
En el marco de una nueva sala de situación, que se lleva a cabo cada lunes con el objetivo de evaluar principalmente las novedades epidemiológicas de la provincia, se analizaron los egresos hospitalarios dependientes del Sistema Provincial de Salud y los motivos de los gastos sanitarios.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió el encuentro y dijo que continúan en la búsqueda de eficientizar los gastos en materia sanitaria. “Hemos visto cómo han disminuido la cantidad de partos que estaban centralizados en la Maternidad al hospital Eva Perón. Por otra parte sabemos que los casos de bronquiolitis siguen apareciendo aunque no estamos en el pico”, detalló, y aseguró que pondrán énfasis en las campañas contra los accidentes de tránsito.
Por su parte, la jefa del Departamento de Estadísticas de los servicios de salud del Siprosa, Elena Beatriz Sarrouf, informó que por año ingresan unas 96 mil personas a los efectores públicos por diferentes patologías. «Estos análisis se hacen anualmente para ver qué es prioridad y en qué se tienen que centrar los recursos de los hospitales. Hemos analizado las distintas causas y vemos un aumento en las externas, tanto en los varones como en las mujeres, y mayormente son por accidentes de tránsito. También vimos que los partos ocupan bastantes internaciones en los efectores. Pero los gastos en salud se dan principalmente por accidentes de tránsito”, informó.
Durante la sala de situación se estudió, como en cada semana, el comportamiento epidemiológico de los últimos días en el sistema. Sobre esto el doctor Ernesto Ways, de la División de Salud Respiratoria, manifestó que el número de internaciones por patologías respiratorias descendió. “A pesar de este descenso, hay una persistencia de esta patología y este año con números altos. El análisis de esta situación está corroborado porque los virus que provocan los picos estacionales han sido reemplazados por otros, que gracias a un seguimiento sabemos a qué se deben. Todo esto nos permite decir que este año hemos tenido mayor cantidad de patologías respiratorias: 11 mil contra las 9 mil de años anteriores”, precisó.