Prevención de conducta suicida en ‘El Sifón’
Vecinos del barrio Juan Pablo II, conocido también como “El Sifón”, participaron de una campaña de concientización y visibilización de conductas suicidas, con distintas stands desde donde promovieron hábitos saludables para reforzar la prevención sobre esta y otras temáticas más.
La jornada Ambiente Saludable fue organizada por la mesa de gestión del CIC Creadores de Esperanza, con la participación del equipo de psicólogos del Área Operativa Noroeste que trabajó sobre la promoción de la salud mental y la prevención de la conducta suicida.
Con diferentes juegos y dinámicas para abordar la temática, los vecinos pudieron conocer más sobre ella y principalmente la canasta prestaciones que tiene el servicio de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, para atender la problemática.
El 10 de septiembre pasado se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por eso es que se decidió organizar una jornada para reforzar el trabajo preventivo que se viene llevando a cabo en los distintos centros de salud de la provincia, de todos los niveles. La doctora María Vega, jefa del Área Operativa Noroeste, comentó al respecto: “Se ubicaron varios stands donde los vecinos pudieron conocer cómo se puede ayudar a una persona que esté pasando una situación como esta, también qué es lo que se puede hacer”.
La jornada se desarrolló en una plaza del barrio, que antes era un basural, pero gracias al trabajo comunitario se la convirtió en un espacio de encuentro vecinal. “Se realizan distintas actividades y el servicio siempre está presente, dando a conocer a los vecinos la canasta prestacional con la que contamos para asistirlos no solo en esta temática respecto al suicidio sino también de adicciones”, resaltó la doctora Vega.
El Área Operativa Noroeste cuenta con una policlínica y 10 CAPS, esto involucra una área de influencia de 120 mil personas. “Nuestro trabajo es acompañar de manera permanente, brindando información, trabajando con equipos territoriales y agentes socio sanitarios que cumplen un rol fundamental, ellos son el pilar de la actividad de la atención primaria, nuestro nexo con la comunidad”, añadió la profesional. El trabajo territorial se complemente con los servicios de medicina clínica general, psicología, nutrición, enfermería (con las brigadas de vacunación), odontología, pediatría y más.