Se concientizó a vecinos de Lomas de Tafí sobre enfermedades cardiovasculares
Y sus factores de riesgo, poniendo especiales énfasis en la adopción de hábitos saludables y controles rutinarios al médico para evitar llegar a la consulta ya en un episodio cardíaco.
Cerrando las actividades por el Día Mundial del Corazón, que se conmemoró el 29 de septiembre, se realizó una charla a los pacientes que se encontraban esperando ser atendidos en la policlínica Mercedes Serrano, dando continuidad a la capacitación que ya se había dictado al personal asistencial y no asistencial del centro, por parte del doctor Eduardo Llempen, referente del programa provincial de Emergencia Cardiovascular, el que tiene como objetivo trabajar en el diagnóstico rápido y el manejo adecuado del paciente con infarto agudo del miocardio.
“La primera charla dirigida al personal se informó sobre cómo se debe actuar con un paciente con dolor de pecho y cuáles son los signos de un episodio cardíaco, y hoy se dieron a conocer cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y los síntomas, para hacer la consulta lo más rápido posible y comenzar el tratamiento oportunamente”, contó la doctora Gabriela Paz, directora de la policlínica Mercedes Serrano.
El licenciado en enfermería Alejandro Galíndez estuvo a cargo de la charla a la comunidad, como parte del programa de Emergencia Cardiovascular, comentó que tienen programadas varias visitas, en el interior de la provincia, con el propósito de brindar la información necesaria a pacientes sobre los signos que deben tener en cuenta, y que pueda además interpretar cuáles con los factores de riesgo como por ejemplo obesidad, hipertensión, sedentarismo y otros más, para que los vecinos tomen conciencia y asimilen hábitos saludables a sus vida. “De esta manera podrán acercarse a la consulta antes de llegar a estar enfermos”, remarcó.
Se ofreció además un taller al personal de enfermería, quienes tienen generalmente el primer contacto con el paciente, para que puedan estar a cargo de los electrocardiogramas, del monitoreo del paciente, pudiendo interpretarlos adecuadamente para favorecer al diagnóstico precoz. “Es importante que la gente tome las medidas necesarias con antelación, la salud pública ha mejorado enormemente en Tucumán, tenemos recursos, tienen que aprender a usarlos, concurrir al médico, hacerse los chequeos permanentes, que no acudan a la consulta ya cuando se enferman, prevenir”, añadió el licenciado.
La policlínica de Lomas de Tafí cuenta con un servicio de cardiología, a cargo del doctor Leonardo Zaquilán, que atiende de lunes a viernes de 7 a 13. Los turnos pueden solicitarse a través de Salud Escucha o en ese centro de salud, concurriendo incluso hasta las 19. La guardia, con asistencia las 24 horas, puede ofrecer citas también posterior a ese horario, siempre y cuando se trate de una emergencia.