La tasa de mortalidad por suicidios consumados descendió un 10 por ciento en Tucumán
La cifra se dio a conocer luego de una nueva Sala de Situación llevada a cabo en el hospital Néstor Kirchner. Además bajaron los casos de bronquiolitis y las internaciones por esta patología.
En la jornada se analizó cómo se desarrolla la atención que brinda el Sistema para la prevención y abordaje de conducta suicida. Se realizó un análisis sobre la tasa de mortalidad por suicidios consumados y cómo se viene cumpliendo con las expectativas que propone la Organización Mundial de la Salud gracias a un descenso del 10 por ciento en estas tasas anuales.
La referente del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida, licenciada Irma Thomas, dijo que se vienen realizando capacitaciones de acompañamiento a los equipos de salud, tanto a los profesionales de salud mental como a médicos, agentes socio sanitarios y directores, entre otros. “Desarrollamos estas jornadas de formación para la detección temprana de ideación tentativa y luego la posvención cuando se dan los casos”, agregó.
En la oportunidad, la especialista aconsejó a las personas que en caso de tener familiares o conocidos en estas situaciones, se acerquen a los hospitales polivalentes. “Tenemos guardia las 24 horas en el Padilla. Y otros hospitales con personal altamente preparado para la recepción de estos casos. Emergentología de la provincia lo va clasificando y derivando de acuerdo a la gravedad. Luego tenemos las internaciones que ya se están implementando también en el interior”, cerró.
Por su parte, el responsable de la División de Salud Respiratoria, doctor Ernesto Ways, dijo que los casos de bronquiolitis y las internaciones por esta patología han descendido pero que las cifras siguen siendo altas. “Por eso estamos vigilando los casos y poniéndolos en consonancia con medidas operativas para poder enfrentarlos. Hemos replanteado que a aquellos refuerzos que teníamos para las contingencias y que ahora se transformó en permanente, los tenemos que seguir manteniendo”, explicó.
Además dijo que están manteniendo los insumos para las estrategias que han implementado este año, como el alto flujo. “Lo más importante es que debemos mantener al recurso humano como cuando se trabaja con contingencias porque la situación actual nos obliga a acostumbrarnos a que los umbrales serán cada vez más altos porque esa es la tendencia mundial”, culminó.