Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2019
La Ambliopía (ojo vago) es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si no se trata a tiempo, puede ser irreversible.
Esta campaña tiene como objetivo realizar controles visuales de manera gratuita a todos los niños que se acerquen a las sedes para detectar pacientes que puedan tener este déficit de la visión. En Tucumán son doce las sedes inscriptas para realizar la campaña. Es recomendable contactar a la sede más cercana al domicilio para información sobre horarios y turnos.
En la oportunidad, la directora del hospital Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila, destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades para prevenir patologías o poder empezar un tratamiento oportuno. Además, remarcó el trabajo en conjunto para garantizar una atención rápida y de calidad a todos los pacientes.
La campaña consiste en realizar un cuestionario con la madre o padre para conocer si saben qué es la ambliopía. Luego pasa a examinar a los niños de 4 a 14 años para detectar si tienen la visión acorde a su edad. En caso de que no lo sea, se va a programar un turno para continuar con todos los estudios necesarios y empezar el tratamiento oportuno de manera inmediata.
Los lugares donde se desarrollará la campaña será en los hospitales Eva Perón, Avellaneda y en la policlínica San Cayetano, el 10 de octubre de 8 a 12 horas.
Recuerde
- La ambliopía es la principal causa de disminución visual en niños.
- Ningún niño debería crecer con ambliopía.
- Puede producir discapacidad visual permanente si no se trata a tiempo.
- No produce síntomas.
- Los hijos de padres con problemas visuales son los pacientes con mayor riesgo.
- Puede prevenirse por medio de controles oftalmológicos periódicos en los primeros años de vida.
- El tratamiento es más efectivo si se aplica en edad preescolar.
- El tratamiento oclusivo con parches oculares es el de mayor eficacia junto al tratamiento de la causa desencadenante.
- La ambliopía que haya sido tratada y mejorada tiene riesgos de recaídas, por ello es importante el control periódico.