Con capacitación empoderan el rol del enfermero en procuración y donación de órganos
Durante dos días enfermeros de toda la provincia se reunieron en el hospital Ángel C. Padilla para participar de una nueva jornada de capacitación. Esta vez, empoderando su perfil profesional y su marco de acción en todo el proceso de procuración y donación de órganos.
El hospital es referente en procuración y donación de órganos en la provincia, y en el país, en ese marco es que se desarrolló una importante jornada de actualización, donde enfermeros de toda la provincia pudieron acceder a un abordaje completo sobre todos los aspectos vinculados a este proceso, donde conocieron además todo lo relacionada a la llamada Ley Justina, la nueva legislación nacional sobre donación y trasplante.
El encargado de la coordinación del equipo de enfermería de la unidad de Procuración del efector, el licenciado y master internacional en donación de órganos, tejidos y celular, José Emanuel Butera, contó que las jornadas se desarrollaron junto a la unidad de Trasplante Renal y al servicio de Infectología quienes trabajaron de manera coordinada con el departamento de Enfermería para reconocer y exaltar esta perspectiva que pondera el rol del enfermero en el proceso de procuración y donación. “Se armó una mesa panel para abordar todo lo referente a la Ley Justina, se realizó además un taller de comunicación de malas noticias y sobre el tratamiento específico que debe tener el donante”, añadió.
Considerando que España cuenta con el mejor sistema de procuración y donación de órganos del mundo, se toma ese modelo, donde el 80 por ciento de los coordinadores de procuración son enfermeros. “En Tucumán vemos profesionales muy comprometidos con este proceso, por eso la capacitación permanente es fundamental, porque empodera su perfil, características y su marco de acción”, destacó el licenciado Butera, acompañado por la licenciada Graciela Fernández jefa de la unidad de Trasplante Renal, quien remarcó por su parte la cantidad de concurrentes de toda la provincia a estas jornadas.
Paola de la Cruz es licenciada en enfermería e integra el equipo de la unidad de Trasplante Renal, y señaló la participación que tuvieron pacientes trasplantados en estas jornadas, quienes conformaron un grupo desde donde desarrollan distintas actividades donde transmiten el importante mensaje de que hay vida después de un trasplante. “Ese fue uno de los objetivos del encuentro, ver al paciente como un sujeto con el derecho de reinsertarse a la sociedad y que todos estemos preparados para ello”, añadió, y a Escuela de Pacientes Trasplantados del hospital muestra eso, con el trabajo a diario que realizan acompañados por profesionales de distintos servicios.