Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Presentaron el programa provincial “Salud + Escuela = Mejor Futuro”

Presentaron el programa provincial “Salud + Escuela = Mejor Futuro”

El gobernador Juan Manzur encabezó hoy un acto en el Teatro Mercedes Sosa acompañado por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, para lanzar oficialmente el proyecto que se realizará en los establecimientos educativos de Tucumán.

Bajo la premisa que la buena salud constituye un objetivo social sumamente importante para el desarrollo de una comunidad, y si no se cuenta con ella el proceso de aprendizaje se hace complejo o imposible, el gobierno provincial a través de sus ministerios presentó hoy el programa “Salud + Escuela = Mejor Futuro”.

A través del mismo se busca generar, profundizar y agilizar prácticas comunes de intervención coordinadas y permanentes, que impacten positivamente en dos pilares fundamentales para el desarrollo de las personas y el crecimiento de su sociedad.

Sobre esto, el primer mandatario tucumano manifestó: “Es una brillante idea de la ministra Chahla y el ministro Lichtmajer, que presentaron una propuesta para trabajar juntos, de forma coordinada. Creo que este es un gran desafío, cuidar a los grupos más vulnerables, cuidar a las criaturas, y por eso el gobierno está sumando esfuerzos en esa dirección”.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, dijo: “Ideamos una planificación muy interesante para poder formar ciudadanos responsables, con varios lineamientos, gente de salud que esté en la escuela, que podamos acompañar al docente, que podamos detectar, porque todos conocemos la importancia que tiene la salud en los resultados educativos, en el desarrollo intelectual, cognitivo y en el aprendizaje. Pero también tenemos que potenciar la educación cómo puede influir para la salud de la gente. Estamos haciendo este círculo virtuoso de educación más salud”.

En su discurso, la funcionaria explicó que el programa tiene cuatro ejes importantes:

–           Trabajar e intervenir sobre los determinantes de salud que son las condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales a las que estamos sometidos las personas y por las cuales nos podemos enfermar. “La gente enferma en un 62 por ciento por el estilo de vida y por su entorno”, aseguró.

–           Crear la figura del tutor de la salud en la escuela, que pueden ser enfermeros u otro profesional de la salud. Su función es comunicar, informar, empoderar a los adolescentes en temas tan prioritarios como es cuidarse a uno mismo.

–           Articulación local. Los tutores de educación y salud van a trabajar en conjunto con los delegados comunales, con intendentes y ver cuáles son las debilidades y fortalezas que tiene cada lugar.

–           Acompañar y capacitar a los docentes. La salud pública brindará información y formación a docentes con distintas temáticas: educación nutricional, ventajas de la actividad física, importancia de las vacunas, prevención en accidentología escolar, cuidado de la salud bucal, abordaje del consumo problemático de sustancias, salud sexual y reproductiva, prevención y abordaje de la conducta suicida, abordaje integral de la violencia en todas sus formas, educación ambiental, prevención de accidentes de tránsito.

Finalmente, el ministro Lichtmajer recordó que salud, educación y trabajo, son los pilares de un buen gobierno. “Para que pueda haber trabajo la gente tiene que estar sana y haber ido a la escuela. Lo que estamos garantizando es que los dos pilares centrales de desarrollo en la sociedad caminen juntos: salud y educación. Hay que reconocer el trabajo de los equipos técnicos de ambos lados que armaron este plan, porque estamos llevando la salud a la escuela. Donde está una escuela hay un CAPS cerca, y hace falta que estemos hermanados. Lo que hace esto es estrechar los vínculos, poniendo a gente de la salud a actuar en las escuelas mismas progresivamente, también para que ayuden a la docencia. El ministerio  de salud nos ayudará a capacitar a nuestros docentes para que estén atentos, tener alertas tempranas, derivar o actuar en casos que fueran necesarios”, cerró.

Cabe destacar que también acompañaron el lanzamiento los candidatos a diputados nacionales: Mario Leito y Carlos Cisneros.

Galería de fotos