Inicio » Noticias » MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMÁN SE SUMÓ A LA RED NACIONAL DE VIDEOCONFERENCIAS HOSPITALARIAS 

MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMÁN SE SUMÓ A LA RED NACIONAL DE VIDEOCONFERENCIAS HOSPITALARIAS 

Durante una jornada de trabajo virtual con la cartera sanitaria nacional y los hospitales “Juan Garrahan” y “Néstor Kirchner”, se determinó que están bajo control los casos de enfermedades respiratorias gracias a que funcionan a pleno los sistemas de prevención y de atención dispuestos para la etapa invernal.

_MG_9845

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán se sumó a la Red Nacional de Videoconferencias Hospitalarias mediante una comunicación simultánea realizada en el marco de una jornada de trabajo virtual con autoridades de la cartera sanitaria nacional y de los hospitales “Juan Garrahan”, de Buenos Aires, y “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, en la que se determinó que están bajo control los casos de enfermedades respiratorias potenciados por la llegada del invierno.

El nombre técnico del programa es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación internación hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en los ministerios de Salud de las veinticuatro jurisdicciones, 13 hospitales maternos- infantiles, 24 hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país.

_MG_9854En la teleconferencia realizada en el Departamento de Informática del SIPROSA estuvieron presentes por Tucumán el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; la directora del PRIS, doctora Sandra Tirado; entre otras autoridades.

Tras la finalización del evento, el titular de la cartera sanitaria comentó que los equipos de teleconferencia también se están instalando en el Hospital Padilla, el Hospital del Niño Jesús y el Hospital Eva Perón. “Acerca a la gente y es una manera de generar reuniones de trabajo sin la necesidad de viajar, achica las distancias y nos permite una comunicación más fluida. La calidad de la tecnología permite ver la imagen con extrema calidad e incluso posibilita compartir diagnósticos de pacientes” comentó el ministro.

_MG_9834La nueva tecnología permite a los profesionales realizar interconsultas para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.

“Funcionan a pleno las estrategias de prevención y atención de casos de enfermedades respiratorias, que como todos los años aumentan a causa de las bajas temperaturas”, indicó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

Entre otros dispositivos en ejecución, el funcionario mencionó la contratación de camas en efectores del sector privado para agregar mayor capacidad de respuesta en la atención de los hospitales nacionales. Y explicó que al contar con mayor cantidad de camas para el cuidado de pacientes crónicos, se liberan espacios para la atención de los pacientes más graves que requieren internación en terapia intensiva.

Por su parte, Pablo Yedlin, destacó que esa jurisdicción avanzó significativamente en la vacunación de los niños bajo riesgo de contraer gripe u otras infecciones en las vías respiratorias, y apuntó que en promedio se están recibiendo unas 800 consultas por semana en la franja de niños de entre 0 y 3 meses de edad. Además, señaló que Tucumán es la segunda jurisdicción del país con mejores resultados en la reducción de la mortalidad infantil provocada por ese tipo de afecciones.