Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se conmemora el Día Mundial de la Alimentación

Se conmemora el Día Mundial de la Alimentación

La alimentación no solo repercute en la salud de las personas, sino también en nuestro planeta. Por eso desde la FAO apuntan este año hacia una alimentación más sustentable, con una producción que no dañe el medio ambiente.

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la sensibilización y concientización del hambre en el mundo, con el propósito de llegar a cumplir su meta de hambre cero para el año 2030.

Este año hay una situación muy particular. El mundo atraviesa por tres pandemias vinculadas a la alimentación de manera simultánea: la obesidad, la desnutrición y el cambio climático. Por eso es que desde la FAO apuntan a la seguridad alimentaria y sustentabilidad.

El objetivo es cumplir con la meta de hambre cero para 2030 pero cuidando el planeta. “Cuando hablamos de desnutrición, o mal nutrición, tiene que ver con la calidad de los alimentos que estamos consumiendo, es necesario tomar conciencia de ello”, remarcó la nutricionista, Lucia Vallejo Trejo, añadiendo al tiempo que mejorando la distribución de los alimentos, optimizando su producción, siempre con un enfoque sustentable, el hambre puede ser erradicado.

Hay cultivos que pueden ser muy amigables para el suelo como muchos otros muy dañinos, que tienen un profundo impacto en nuestro medio ambiente. La pérdida de alimento por desperdicio es otros de los enfoques que se plantea revisar, ya que estos alteran la atmósfera, por eso es que se destaca la importancia del cultivo y la pesca responsable, como también el buen uso de la energía en el proceso de producción de los alimentos.

Alimentación saludable

El arraigo a lo regional impide incorporar hábitos más saludables a lo que consumimos. “Las comidas regionales tienen mucha grasa saturada, sal, poca fibra y no hay mucha variedad. El estilo de vida norteño está muy lejos de estos conceptos de sustentabilidad y comidas saludables. A veces los años, la aparición de un problema de salud, puede hacer tomar conciencia de ello”, señaló Vallejo Trejo.

En este sentido la nutricionista recomendó sencillas acciones que pueden ayudar a incorporar de manera paulatina hábitos más saludables en nuestra alimentación,  como respetar el número de comidas, lo que ayuda a organizar lo que se consume, tienen que ser cuatro como mínimo, de esta manera evitamos los períodos de ayuda que terminan en atracones de comida. Otro tip es incorporar más variedad, verduras, frutas, legumbres, carnes magras, lácteos en cada comida. Usar aceite solo para condimentar, evitar las frituras con otros métodos de cocción como hervir los productos o cocinarlos en la plancha, o al vapor, consumiendo crudos los que se pueda.