A 100 años de la primera transfusión de sangre
Fue en Argentina, fue la primera y hoy se cumple un siglo de aquella transfusión que marcó al mundo. Se realizó el 9 de noviembre de 1914 y el responsable fue Luis Agote. Por ese hecho, en el país se conmemora en esa fecha el Día Nacional del Donante de Sangre.
En Tucumán se trabaja día a día para aumentar el número de donantes voluntarios y en efecto, salvar más vidas. La jefa de la División del Banco de Sangre de la Provincia, Graciela De Gorostiza, remarcó el valor de celebrar el día del donante. “Para nosotros es sumamente importante porque ha marcado un hito en la historia del mundo. El hecho de conseguir el anticoagulante para las transfusiones de sangre fue algo fantástico. Antes no se podía hacer una transfusión si no era en el momento. Ahora se puede conservar la unidad de sangre”, comentó.
En la oportunidad, la doctora explicó: “En Argentina se instituyó el Día Nacional del Donante de Sangre el 14 de Noviembre. Después, la Organización Mundial de la Salud decidió que se conmemorara en Junio, en honor al doctor Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos. Pero en nuestro país se decidió no ceder este día porque aquí se instituyó el día del donante en honor a un médico argentino, Luis Agote, que hizo un gran aporte al mundo entero en este tema. Por eso ahora festejamos este día tanto en junio como en noviembre”.
Además, dijo que el Banco se está autoabasteciendo, pero que no se consigue la cantidad de donantes voluntarios que se necesitan. “El 90% de nuestros donantes son por reposición. Porque uno les pide a los pacientes que están internados que traigan a sus donantes para obtener la cantidad de sangre que ellos necesitan. No estamos teniendo la solidaridad necesaria de la población”, subrayó.
Por otra parte, De Gorostiza aseguró que el Banco de Sangre provincial es el más importante de toda la región. “En el 2013 tuvimos 17.600 donantes, que es un excelente número. Pero de esa cantidad, sólo el 10% fue voluntario”, contó. En este sentido, dijo que para revertir esta situación se viene trabajando permanentemente con prevención. “Educamos a la gente, informamos sobre la importancia de la donación voluntaria y vamos a los colegios para que los niños aprendan que, cuando tengan edad, pueden donar y tener un acto de solidaridad sin pasar un momento de dolor ni de incomodidad”, finalizó.
Por su parte, la bioquímica hematóloga a cargo del Servicio de Inmunohematología del Banco de Sangre, Mónica Leri, explicó cuáles son los pasos que se dan en una donación. “Una vez que el donante se acerca, se le hace la extracción de la sangre para realizar estudios de inmunohematología y de serología. A la sangre de cada donante se hace estudios de ABO y los antígenos del sistema RH, que tienen una importancia capital para determinar la compatibilidad de las transfusiones sanguíneas del trasplante de tejidos”, detalló, al tiempo que aclaró que estos procesos suelen llevar un tiempo de trabajo y que cada tanda de doce muestras pueden demandar hasta una hora y media.
Por último, la bioquímica contó que cada donante tiene un código de barra y no apellido y nombre. “Son un número y no tenemos acceso a sus datos personales. Tiene total privacidad”, afirmó. Y cerró diciendo que es muy importante que haya conciencia en la población sobre la necesidad de tener donantes voluntarios.