A nivel mundial se introduce nueva vacuna contra la poliomielitis
En el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) San Rafael, ubicado en calle Sargento Cabral 2465 a las 10:00 horas, se llevará a cabo el acto central de lanzamiento de la nueva inmunización, con la presencia de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla
Este viernes 29 de abril, 123 países incluido Argentina, harán un cambio sincronizado en el esquema de vacunación. Esta iniciativa es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viene trabajando fuertemente para la Erradicación Mundial de la Polio.
Se sacarán las vacunas de la heladera: Existen 3 tipos de virus polio -llamados 1, 2 y 3- uno de ellos, el tipo 2, se declaró erradicado en septiembre de 2015: se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la polio luego del cambio).
Sobre este tema el jefe de la División Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortez, dijo que “es un momento histórico, es la retirada de la vacuna Sabin que estamos utilizando. Comenzaremos otro esquema que busca erradicar la polio”.
Estadísticas
El último caso que se registró en Tucumán fue en el año 1980. “Hace más de 30 años que no tenemos casos, pero potencialmente y mientras exista la circulación en el mundo puede volver a reintroducirse en nuestro país, por eso el trabajo reforzado que se viene realizando para erradicar esta enfermedad”, sostuvo Cortez.
-
¿Qué es la poliomielitis?
Es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad. Algunos casos son leves, otros son mucho más graves.
-
¿Cuáles son sus síntomas?
Pueden comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas, aunque estos síntomas pueden durar poco tiempo. El polio virus afecta al sistema nervioso central causando parálisis, atrofia muscular y llegando a paralizar músculos respiratorios.
-
¿Cómo se previene?
Asegurándose de que se está correctamente vacunado contra la enfermedad a los 2, 4 y 6 meses, a los 18 meses y durante el ingreso escolar. Otras formas de prevención son: lavarse las manos después de ir al baño y no beber agua contaminada. De esta manera se puede evitar la transmisión de la enfermedad en sitios donde circula el virus.