“A problemáticas nuevas, respuestas nuevas”
Así lo expresó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, quien participó junto a profesionales de la ciudad de Buenos Aires, de las Jornadas de Capacitación sobre “El Modelo de Reducción de Riesgos y Daños, alternativas posibles”. El evento se realizó en el salón Los Cerezos.
La actividad estuvo destinada a psicólogos, psiquiatras y médicos generalistas. El tema central fue el abuso de sustancias y adicciones.
Al respecto, Yedlin aseguró que con respecto a este tema a veces no se puede evitar totalmente el consumo, pero se puede llevar al paciente a un consumo menor, reduciendo de esta manera el daño. El objetivo de esta jornada, es atraer a todas aquellas personas que se encuentran en situación de uso/consumo abusivo de sustancias a que accedan a los dispositivos y servicios que brinda el sistema público de salud.
“Hoy casi todos los centros de atención primaria tienen psicólogos, a partir de ahí, dependiendo el caso, los pacientes son derivados a los dispositivos de atención: Hospital Avellaneda, salas de desintoxicación en hospitales psiquiátricos, tratamiento e internaciones breves en hospitales o para aquellos que lo requieran, tratamientos largos en el Centro Las Moritas. Todas estas estrategias de abordaje suman a lo que es la reducción de daños”, aseguró el funcionario.
Los pacientes necesitan reincorporarse a un plan vital distinto y para eso es necesario trabajar en conjunto con la familia y toda la sociedad, entes gubernamentales y no gubernamentales. Toda la sociedad necesita saber que tanto la cultura como el deporte son necesarios en materia de prevención de las adicciones. –Pablo Yedlin-
Por otro lado, Patricia Carrizo, del Programa de Abordaje Integral de las Adicciones de Salud Mental, aseguró que es necesario que los equipos de salud conozcan todas las situaciones específicas de cada barrio, porque de ello dependen las estrategias que varían según las realidades. Coincidiendo con las palabras del Ministro, Carrizo también hizo hincapié en el trabajo conjunto de todos los actores de una sociedad.
Por su parte, Marcela Lemaitre, referente de Salud Mental, afirmó que dentro de este marco, se propone el Paradigma de Reducción de Riesgos y Daños en las prácticas de salud como estrategias posibles de abordaje con personas que presentan consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Las estrategias de reducción de daños constituyen un enfoque sanitario y social orientado a mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión de personas con consumo problemático de sustancias psico-activas, acercándolas a instituciones garantes de derechos esenciales, entre ellos a la salud. “Se entiende que la abstinencia no constituye el único modelo posible de abordaje, enfatizando la condición de ciudadano y sujeto de derechos de todas las personas usuarias de drogas”, aseguró la licenciada.
“Otra de las ramas abordadas en la capacitación es la de garantizar al paciente la continuidad de su tratamiento en los diferentes dispositivos que tiene el sistema” finalizó .