“Abordaje de la problemática del suicidio en el marco de la pandemia por COVID-19”
Bajo este lema se realizará un curso virtual el jueves 10 de septiembre a las 11 en el marco del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio. Estará destinado a trabajadores del campo de la salud, salud mental, educación, trabajo, seguridad y otros sectores.
Como cada 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud conmemora este día con el objetivo de fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir el suicidio. En este sentido, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de la plataforma virtual de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, desarrollará este curso en el que Tucumán fue una de las tres provincias elegidas para participar.
La referente del Programa de Prevención y Abordaje de la Conducta Suicida, licenciada Irma Thomas, contó que Tucumán fue invitada para que pueda presentar las acciones que viene realizando. “Fuimos seleccionados por nuestras prácticas. Las otras provincias que participan son Santa Fe y Santa Cruz. Nosotros estaremos en primer término porque tenemos una programación local en la que estratégicamente hemos ido trabajando en estos años y hemos podido ver desde la vigilancia epidemiológica, como única provincia en el país que viene practicándose y la implementación de lo que es un perfil psicológico de las personas que llegan a tener una conducta suicida y además agregamos, lo último que se viene trabajando, que es la autopsia psicológica”.
En la oportunidad la profesional destacó las líneas de capacitación continua a los equipos de salud, a los otros ministerios desde educación y seguridad, la línea de vigilancia epidemiológica, a través del perfil psicológico de las conductas suicidas y las características regionales en cada caso y el armado de red intersectorial que realizan en la provincia de acompañamiento y contención en los distintos casos.
“Tucumán fue elegida en primer término por el trabajo que se viene realizando en esta problemática a través de las estrategias que venimos implementando y a través del abordaje individual en la asistencia y prevención de esta problemática”, resaltó Thomas.
Desde 2009 Tucumán cuenta con el Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida, el mismo responde a la ley nacional de prevención de suicidio, y despliega estrategias que no se circunscriben únicamente a monitorear, registrar y establecer la epidemiología, sino a la capacitación permanente del personal de los distintos dispositivos que tiene el Siprosa en toda la provincia, como otros por fuera del sistema pero con los que colaboran constantemente como Educación, Gendarmería, Bomberos, ONG’s, con el propósito de reforzar la concientización y sensibilización sobre la temática en la sociedad.