Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable
Durante la jornada el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó que hoy están cerrando este encuentro de Salud Mental en el NOA con una capacitación a medios con la intención de tener un diálogo entre los distintos sectores para poder pensar conjuntamente y comunicar con responsabilidad.
“La mejor forma de afrontar esta problemática es esta, debatir sobre cuál es la atención que necesitan los pacientes. Debemos pensar en cómo comunicar desde el Estado y diciendo la verdad se conoce dónde uno está parado; y así buscar los caminos para la mejor solución. Desde el Ministerio convocamos a esta reunión para ver la manera de comunicar los problemas más complejos a la sociedad”, dijo el ministro Medina Ruiz.
Por su parte, el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, explicó que los códigos de comunicación deben estar claros para poder prevenir: “Y no solo trastornos mentales, sino todas las enfermedades. Basados en la seriedad y el trabajo del Ministerio de Salud, donde tenemos una dirección de epidemiología y de donde salen todos los datos oficiales. Pero en este caso de las adicciones, analizamos los casos y sobre esa base programamos nuevos dispositivos para la atención”.
Además, dijo que hay que saber comunicar, sobre todo cuando se habla del sufrimiento humano. “A veces los médicos informamos a un familiar un fallecimiento o la prensa tiene que hacerlo ante la comunidad y debemos saber cómo. Puntualmente de suicidio hay que hablar, no es un tabú. Pero hay que ser cuidadosos con el dolor de la persona, no creando un sensacionalismo porque el suicidio es contagiable”, agregó.
En la oportunidad, la directora Nacional de Abordaje en Salud Mental y los Consumos Problemáticos de la Nación, doctora Mariana Moreno, indicó que una de las claves es cuidar la identidad de la persona que está padeciendo o ha padecido un problema de salud mental. Además, Moreno remarcó que es importante también no estar replicando todo el tiempo la noticia y en la medida que uno va informando contar cuáles son las posibilidades de acceso para el cuidado de salud mental de las personas.
“Hay líneas telefónicas donde las personas se pueden comunicar para resolver alguna situación de crisis, también hay centros de salud a los que se puede recurrir. Es por eso que siempre estamos tratando de comunicarles para que sepan qué hacer y adónde ir”, explicó la profesional.
En este sentido, remarcó que la idea es que intervengan todos los sectores: salud, seguridad, comunicación, entre otros, ya que Moreno considera que es necesario poder dialogar y construir una respuesta conjunta para comunicar responsablemente.