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Accidentes de tránsito: se aplicará una herramienta estratégica

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó la reunión de trabajo de la implementación del Registro Único de Accidentes de Tránsito en Salud (RUATS) de la provincia.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la funcionaria con un equipo multidisciplinario del Siprosa. El mismo tiene como objetivo registrar a los pacientes que son atendidos a causa de los accidentes de tránsito, que actualmente ya son considerados una epidemia a nivel mundial.

El RUATS consiste en abordar la recepción de pacientes por accidentes de tránsito en la provincia. No solo se llevará adelante un abordaje con respaldado científico y técnico, sino también toda la trazabilidad del paciente desde que ingresa hasta su alta. Luego se registrará  el momento de su recuperación o una re intervención; es decir, se realizará  un seguimiento pormenorizado del paciente. El proyecto se aplicará durante 60 días, posteriormente se hará un corte de lo estudiado y se dará a conocer los datos registrados, por ejemplo de cuántos pacientes se han asistido, internados, dados de alta y cuántos discapacitados quedaron a causa del accidente.

Sobre el tema, la subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe, alertó sobre cómo se encuentra la situación de Tucumán en cuanto a esta problemática. “Los hospitales, las guardias, las terapias intensivas, los servicios de traumatología por accidente de tránsito están colmados. Por eso se ha tomado una política de Estado”.

En este sentido Cebe dijo que los jóvenes son los más afectados. “Este programa servirá para hacer un seguimiento del paciente y reducir la erogación que el estado debe otorgar a esta problemática”, agregó.

Cabe destacar que este registro, una vez implementado, se sumará a un proyecto de tres años conjuntamente con los municipios para tomar medidas preventivas sobre el  accidente de tránsito. “Con estas estadísticas se fortalecerá el trabajo con los sectores”, afirmó Cebe, quien a la vez amplió: “Los números que se registren en la Salud Pública se sumarán a los datos del sector privado. Buscamos una cruzada con la población para que se tome conciencia para evitar los accidentes”.

El equipo multidisciplinario está integrado por: Dirección de Epidemiología, Departamento de Informática, el equipo técnico del Ministerio de Salud, las Direcciones de Hospitales, la Dirección de Gestión Asistencial y la Dirección de Emergencias, sumado a un trabajo especial con médicos traumatólogos.

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