Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Acta convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y la SIBEN

Acta convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y la SIBEN

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, y el director de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), doctor Augusto Sola, rubricaron un acuerdo que beneficiará con acciones conjuntas la salud neonatal.

La Sociedad Iberoamericana de Neonatología es una entidad conformada por médicos pediatras y neonatólogos, creada para mejorar la calidad de la atención del recién nacido y así ofrecer una calidad de vida óptima en los países Ibero-Americanos.

El Ministerio de Salud Pública tiene como uno de sus objetivos principales, en la salud materno infantil, mejorar la sobrevida neonatal proveyendo servicios de alta calidad que brinden los mejores cuidados posibles a los recién nacidos, respondiendo a la demanda de manera oportuna, ética, humanística, científica y técnica con proyección social, favoreciendo procesos de educación de personal a cargo de estos recién nacidos.

Al respecto, la ministra destacó: “Esta entidad, muy reconocida, trabaja hace muchos años en reducir la mortalidad neonatal, por lo que para nosotros es un orgullo poder realizar este convenio con ellos. Se trata del asesoramiento y el control. Esto es un salto para mejorar la calidad”. Además, explicó que en tres meses se realizarán las evaluaciones: “El trabajo será en conjunto y continuo, porque debemos asegurar la mejor atención para los niños”.

Cabe destacar que el SIBEN basa sus estrategias en dos objetivos principales: facilitar, apoyar e implementar programas educativos relacionados con la salud Neonatal en los países iberoamericanos; y fomentar, facilitar y apoyar sólo acciones que se rijan según los códigos de ética, dentro de un marco de integridad profesional.

En este sentido, Sola comentó: “El Gobierno de Tucumán está dedicado a mejorar la calidad de vida de los recién nacidos. El convenio tiene tres puntos de acción importantes: uno es la red Siben, donde cada maternidad podrá tener sus datos y analizarlos; el segundo es la educación, que puede ser a distancia y en presencia nuestra; y el tercero involucra un análisis de causa raíz. Vamos a venir y a educar gente a través de los sistemas de red. Estamos convencidosde  que a seis meses de haber comenzado, las cosas mejorarán”.

La principal misión de la SIBEN es mejorar el cuidado neonatal a través de la educación; fortalecer el cuidado individualizando al recién nacido, buscando soluciones médicas humanas y sociales para ellos y sus familias. De acuerdo con sus estatutos, dicha fundación dedica sus esfuerzos a facilitar la comunicación, la difusión de conocimientos y el avance de profesionales que contribuyen al bienestar del niño y su familia.

“Creemos que el principal problema de la salud neonatal es la falta de educación y nuestro rol principal es colaborar y difundir lo que hemos tenido suerte de investigar o aprender en otras partes hasta que llegue a todas las personas que están cuidando a los bebes, sean médicos o enfermeros”, sostuvo Sola.

Estuvieron presentes la subsecretaria de salud, doctora Lucía Cebe; el asesor del Ministerio de Salud, doctor Alfredo Bunader; el director general de Gestión Sanitaria, licenciado Luis Zelada; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Graciela Lavado; el jefe del Departamento Infanto Juvenil, doctor Oscar Hilal; el jefe del Departamento de Maternidad, doctor José Núñez y el responsable de la empresa Masimo, Diego López Chávez.

Galería de fotos