Actividad por el ‘Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos’
El titular de la cartera de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, presidió la iniciativa concretada en Plaza Independencia, donde se instalaron stands de prevención, promoción y se realizó un operativo de vacunación.
En la oportunidad, el ministro de Salud Pública de la Provincia indicó: “Es una decisión muy importante el transformarse en un donante potencial de órganos y también de la familia. Tucumán es pionero en esto, es una de las provincias que más donaciones genera, con más de 16 personas que recibieron trasplante renal y 8 de médula ósea. Es un punto de partida de aquellos que deciden seguir viviendo en otros, luego de estar en una situación crítica”.
“En la Argentina y en Tucumán especialmente, hay conciencia sobre la relevancia de la donación y la seriedad con la que funcionan los dispositivos, además brindan confianza a la hora de decidir. También, porque a cada uno de nosotros nos puede haber tocado personalmente, familiarmente o conocemos a alguien que tuvo que ser donante o que recibió un órgano”, agregó.
En tanto, el doctor Luis Medina Ruiz aseguró: “Como provincia tenemos que estar muy orgullosos, primero de la comunidad que tenemos que es generosa y segundo, de contar con una estructura a nivel público que está disponible, con alta tecnología, calidad y excelentes prestaciones, es decir, tenemos todo”.
“A la hora de realizar un trasplante se tiene que seguir un proceso y el sistema de salud cuenta con ese circuito, para realizar todos los chequeos necesarios. Precisamos el órgano a trasplantar y las personas que están en lista de espera, por eso se ha generado desde el año pasado en el Hospital Avellaneda junto con el Hospital Padilla, una unidad de estudios pre-trasplante que realiza prácticas complejas, para que esa persona que está en hemodiálisis tenga la posibilidad de contar con un órgano en la provincia o en alguna parte del país para poder ser trasplantado”.
“Se incrementó de 9 a 77 personas, en muy poco tiempo. Tenemos 77 candidatos a ser receptores y eso no es algo menor, porque al tener órganos disponibles ese paciente tiene muchas posibilidades de ser trasplantado. Estar con una enfermedad crónica, una insuficiencia renal, donde uno depende de una máquina tres veces a la semana durante tres o cuatro horas, con muchas complicaciones, es difícil, depende de esa hemodiálisis, con mucha incomodidad y afectando su calidad de vida”, adelantó.
Por su parte, la titular de la dirección General de Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado destacó: “Desde el PRIS queremos demostrar la importancia de ser donante. A través del Banco de Sangre, donde se puede donar médula, contamos con el programa de Salud renal, hipertensión, diabetes, todos los programas de salud integral de las personas, además de permitir el acceso a ellos desde todos los Centros de Atención de la Provincia, que están acá presentes para concientizar en este día tan importante”.
Al ser consultada sobre la actividad, la profesional comentó: “Se hicieron presentes varios donantes, la organización Trasplante y Vida, la división Nutrición, el departamento de Enfermedades Crónicas del PRIS, el Banco de Sangre y por supuesto vacunación, en donde no debemos perder la oportunidad de inmunizarnos para prevenir las enfermedades. Es muy importante la donación de órganos, y a veces nos puede tocar estar del otro lado y necesitarlo, entonces debemos concientizarnos de que realmente donar órganos, es dar vida”.
El doctor Gabriel Roldán, referente del Programa de Salud Renal, comentó: “Estamos celebrando el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, justamente vinculado con una historia muy bonita, de una trasplantada hepática que fue la primera en un hospital público. Se ha marcado ese hito, simbolizando lo que queremos decir siempre, que donar es dar vida, brindarle la oportunidad a alguien que está en una situación muy angustiante, desesperada, de cambiarle la vida a una persona y salvarla. Eso es lo que queremos visibilizar el día de hoy con respecto a todas las donaciones, estamos hablando de órganos como corazón, hígado, páncreas y tejidos como médula ósea, sangre”.
En Tucumán, relató, tenemos dos Unidades de Trasplantes, una en el sector público que funciona en el Hospital Padilla hace varios años, que lleva más de 200 trasplantes realizados exitosamente. Y la otra, en un centro privado que funciona en el Sanatorio Modelo, que recibe a los pacientes con obra social.
Finalmente, aseguró: “El trasplante renal le da una sobrevida al paciente y una calidad de vida muy superior a la de aquellos que reciben tratamientos de hemodiálisis o de diálisis peritoneal, por lo que ciertamente es abismal la diferencia”.