Actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
A través del servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones, el efector llevó a cabo una jornada que tuvo como objetivo el fortalecimiento de la salud de los pacientes mediante los lazos sociales y actividades realizadas en comunidad.
Como cada 26 de junio, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta jornada, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.
Al respecto, la jefa del servicio, doctora Lilian Delgado, comentó: “Se debe realizar actividades saludables que deberían ocuparnos gran parte de nuestro día, además del trabajo en sí. A veces descuidamos ésto por muchos motivos y no prestamos atención a la alegría, a reunirnos para compartir algo que nos resulte agradable. El objetivo fundamental es la salud. Se previene a través de estos lazos sociales que nos llevan a hacer actividades que nos fortalecen”.
De la jornada participaron además, el grupo de sensación tabáquica y diabetes, con una clase de actividad física y la participación del Equipo de Cultura Social de la Municipalidad de Yerba Buena con una muestra artística y musical.
Además, la profesional destacó que durante la jornada asistieron más de 100 personas y que el próximo viernes 29 de junio se llevará a cabo un evento similar dedicado a los padres. “Consideramos muy importante esta actividades porque el servicio trabaja con la familia en general y los integrantes en individual”.
Prevención y Asistencia de las Adicciones del hospital Avellaneda recibe más de 1.000 consultas por mesCabe destacar que para acceder a este servicio el paciente debe ingresar por consultorio externo, presentar su número de documento y sacar un tríptico; de esta forma el efector los recibe diariamente. Asimismo se le ofrece a usuario atención individual e integral para su salud física y grupal. A su vez, la psicóloga del servicio, a cargo del equipo de Extensión Comunitaria, Mónica Bobba Stati , acotó: “Tenemos muchas consultas y readmisiones de pacientes que vienen por un tiempo y vuelven. Hacemos el seguimiento desde la consulta espontánea y hasta el alta de los pacientes. Además, la familia está desde el primer momento acompañando, consultando y es importante su apoyo”. El equipo de Extensión Comunitaria realiza actividades preventivas y de promoción. Además, efectúa un trabajo articulado con todos los servicios para mejorar las interconsultas, la llegada de los pacientes a la asistencia ambulatoria y todas las instituciones que brindan salida laboral o educativa a los usuarios. |