Actividades por el Día Mundial de la Hipertensión
Con motivo de conmemorarse, el 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión, las cátedras de Rotatorio de Clínica Médica y la Unidad de Clínica Médica I del Hospital Padilla, a cargo de la doctora Berta Bustamante, realizarán el 19 de mayo controles de presión arterial y cardiovascular de 8 a 11 horas
Las actividades estarán a cargo de los rotantes, quienes además orientarán a los pacientes que sean detectados como hipertensos. La hipertensión es una patología silente, latente y es difícil que la persona sospeche que la tiene, muchos se enteran de su condición tras sufrir un ACV (accidente cerebrovascular) o un infarto.En nuestro país uno de cada tres adultos sufre hipertensión arterial, a pesar de que existen varias medidas de prevención y una diversidad de tratamientos eficaces para tratarla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un nuevo informe sobre esta enfermedad buscando contribuir a los esfuerzos de todos los países, para elaborar y aplicar políticas dirigidas a reducir la mortalidad y discapacidad que causa esta patología.
En este sentido, es el principal factor de riesgo cardiovascular, que se encuentra presente en el 80 por ciento de los casos de muerte por esa causa, y es la más importante causa de ACV capaz de producir la muerte o discapacidad de por vida. La prevención y el control son los pilares fundamentales para evitar la hipertensión.