Actividades por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar la hipertensión arterial (HTA), el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realizó una jornada tendiente a insistir en la importancia de trabajar en la prevención y control de la misma, con el fin de evitar muertes por enfermedades cardiovasculares.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial se desarrollaron en plaza Independencia actividades como una oportunidad de concientizar sobre la necesidad de trabajar en la prevención y control de esta enfermedad.
En este sentido, el coordinador general del Programa de ACV, doctor Julio Fernández, explicó que el principal factor de riesgo para sufrir un ataque cerebrovascular o infarto es la hipertensión. “Este factor es prevenible y tratable. Una manera de combatirla es con actividad física, alimentación saludable y, cuando está establecida la patología, se la trata con medicación”, indicó.
Al respecto, la doctora Silvia Curti, del Programa Provincial de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del PRIS, contó que a todas las personas que se acercaron se les hizo: toma de presión y peso- talla para medir el índice de masa corporal, que indicará si está con sobrepeso. “Esta es una enfermedad crónica, por lo que es importante la prevención y detección precoz para evitar complicaciones. Además hay que destacar que a todos aquellos a los que se les detectó presión alta se los derivó al móvil cardiológico”, comentó.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, hay un gran número de personas que desconocen su hipertensión. Es por esto que es necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización el conocimiento y facilitar el acceso a tratamiento adecuado.
Por último, la doctora Mara del Pino, referente del Programa de Salud Renal, resaltó que la finalidad de estos eventos es reflexionar acerca del impacto de esta patología y la importancia de promover políticas sanitarias destinadas a la prevención y detección precoz; además de contar con programas de accesibilidad.
Recomendaciones básicas para controlar la hipertensión arterial
- Controlar periódicamente la presión arterial.
- Reducir el consumo de sal (evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal).
- Evitar el sobrepeso.
- Realizar actividad física de manera regular.
- Consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras.
- Reducir la ingesta de grasas.
- No fumar.
- Moderar el consumo del alcohol.
- Dejar tiempo libre para el esparcimiento y descanso.
- Afrontar los problemas diarios con actitud positiva y sentido del humor.
- Consultar regularmente al médico y seguir sus indicaciones.