Acto académico de residentes y jefes de residentes 2021
La jornada se desarrolló en el despacho de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, donde 207 egresados recibieron su título. El evento contó con la presencia de solo un número reducido de profesionales, debido al contexto de pandemia, que fueron en representación de todos sus compañeros.
Las residencias constituyen un sistema de formación de posgrado destinado a profesionales de Ciencias de la Salud de reciente graduación, para la adquisición de habilidades y competencias en una especialidad a través de actividades teórico prácticas supervisadas con un régimen de trabajo intensivo y dedicación exclusiva. Tiene por objeto perfeccionar la formación integral teórico-práctica del profesional, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficiente de la especialidad en que se está capacitando con una visión integral del ser humano conociendo la realidad socio-epidemiológica y sanitaria local y nacional
En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que fue todo un honor el poder hacer entrega, de manera virtual, a 207 personas que se formaron y capacitaron en diferentes especialidades. “Para nosotros es muy importante esta formación de recurso humano. Sabemos que la primera residencia en Tucumán fue en 1967 en el hospital del Niño Jesús y hoy tenemos 103 residencias; y en nuestra gestión de esas 103 creamos 43, ya que sabemos la importancia que tiene la capacitación, la formación continua y la especialización en ciencias de la salud”, se explayó.
En este sentido, la funcionaria remarcó que hoy fue un día emotivo y alegre: “Ahora contamos con más profesionales con especialidad médica, y tengamos en cuenta que el 85 por ciento de todos los especialistas de Tucumán salen de una residencia en nuestra provincia, por lo que es un orgullo. En las residencias uno aprende de los pacientes, de los profesionales y de los maestros; y en esta situación especial de pandemia aprendieron muchísimo, ya que trabajaron en una situación inédita, compleja y muy dinámica, por lo que creo que esto es único e irrepetible y va a marcar en sus vidas un antes y un después para poder servir a la comunidad”.
El director de Formación y Capacitación, doctor Jorge Yazbek, explicó que este acto es uno de los más importantes que tiene el Sistema de Salud. “Los egresados son 210 y por razones de la pandemia acotamos el acto a 14 egresados en representación de todos sus compañeros. Es importante en la formación de los residentes tener una especialidad completa acreditada por el Ministerio de Salud que le abre las puertas para seguir perfeccionándose, porque los avances de la tecnología y de la ciencia nos obliga a estar permanentemente actualizándonos”, explicó, la vez que recordó que en diciembre del 2019 se descifró el genoma del Covid-19 y que en 8 a 10 meses después se está vacunando a la comunidad con el genoma descifrado. “Antes llevaba décadas generar una vacuna y en la actualidad llevo meses, y eso es gracias al avance de la tecnología”, culminó.