Acto en conmemoración del primer aniversario por el trágico accidente de los gendarmes
En Rosario de la Frontera se llevó a cabo la entrega de plaquetas recordatorias a los familiares de los gendarmes fallecidos. Estuvieron presentes el doctor Alfredo Bunader, como integrante del Ministerio de Salud Pública, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los gobernadores de Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Patricia Bullrich estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación en el momento de la tragedia. Hacía tres días que había asumido e inició su gestión prácticamente con la noticia de este trágico accidente que se llevó la vida de 43 gendarmes. Sobre esto, la ministra expresó: “Hoy estamos acá para acompañar a las familias y continuamos trabajando para mejorar todos los medios de transporte de Gendarmería, que es una fuerza que se mueve por todo el país. Estas personas murieron en su deber y nosotros queremos hacerles un homenaje y que sepan sus familias que vamos a estar con ellos siempre”.
En el acto se descubrieron monumentos que reflejan en sus imágenes el accidente donde fallecieron integrantes de la fuerza. Además se realizó el «ascenso post mortem», en el cual cada uno de los 43 fallecidos ascendió un grado en el escalafón, ya que murieron en el cumplimiento de su deber.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey destacó: “Realmente este es un reconocimiento a todo el pueblo de Rosario de la Frontera, por la solidaridad, por este homenaje a estos gendarmes que ofrecieron su vida al servicio de la patria, junto al gobernador de Jujuy quisimos acompañar a la ministra de la Nación en este momento tan importante”.
El doctor Alfredo Bunader, en representación de la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, asistió a este acto de conmemoración y comentó: “Ellos estaban en el deber de su trabajo que realizaban con tanto honor y éste es un acto muy sentido, ya que acompañamos a todos los familiares de las víctimas en un momento tan doloroso”.
El puente carretero del paraje Balboa, ubicado a 20 km de la ciudad de Rosario de la Frontera, donde ocurrió el accidente, se encuentra alejado de centros de atención sanitarias importantes. Por lo cual cuando se tuvo conocimiento del siniestro, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha el mecanismo protocolizado para la asistencia inmediata de Emergentología del Siprosa. Es por esto que Gendarmería Nacional invitó a participar de estas actividades al Ministerio de Salud de Tucumán en reconocimiento a toda la ayuda que han brindado en colaboración con el 107.
La inauguración del cenotafio, que es un monumento funerario sin cuerpo presente, fue realizada a pedido de los familiares de las víctimas y también como una forma de recordatorio de estos gendarmes. A propósito de este aniversario, el doctor Aron Gutiérrez, jefe de Sanidad de la Región 4 Tucumán, que es la regional de Gendarmería Nacional donde se nuclean todas las unidades de Salta, Jujuy y Santiago del Estero, destacó la presencia de todos los sectores que prestaron ayuda el pasado 14 de diciembre. “Hoy contamos con la presencia de Gendarmes de todas las provincias, familiares, gente de la zona que colaboró ese día, Siprosa y Emergentología que ayudó con la evacuación, en especial la colaboración del Hospital Centro de Salud y sus directivos”, expresó.
El Cabo Primero Franco Delgado, del destacamento Móvil 5, aprovechó la oportunidad para hacer llegar sus condolencias a todos los familiares de sus compañeros fallecidos y asimismo agregó: “Por una parte siento una enorme tristeza y por otra parte siento gratitud por el homenaje que hoy están realizando porque ellos se lo merecen. Siempre mantuvimos contacto con los familiares recordando anécdotas y dándonos apoyo mutuamente para sobrellevar esta tragedia”.