Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Acto: homenaje y agradecimiento en el Día del Bioquímico

Acto: homenaje y agradecimiento en el Día del Bioquímico

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, miembros de su gabinete, referentes provinciales, autoridades y personal del hospital Néstor Kirchner, celebraron hoy el Día del Bioquímico en el SUM del efector.

“El Día del Bioquímico y Bioquímica es una fecha especial para reflexionar, agradecer y felicitar. Nuestros bioquímicos, en nuestros equipos de salud en toda la provincia, dieron muestra de su alta calidad técnica, humana, predisposición, vocación. Lo sabíamos de antes, pero con la pandemia de coronavirus y la epidemia de dengue, hemos visto cómo con su compromiso estaban al lado de nosotros. Eso ha llevado a que tengamos detecciones tempranas, que hagamos diagnósticos de una enfermedad emergente como en la época de legionela o algunas variantes de COVID. El bioquímico en el equipo de salud es un artífice, un protagonista muy importante”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz.

El acto central se llevó a cabo en el hospital Kirchner, pero también contó con referentes del Laboratorio de Salud Pública de la provincia: “Nuestro laboratorio central es de prestigio nacional, donde se centra toda la tecnología. Queda muy poco para que no tengamos que derivar al hospital Malbrán. Nos da mucho orgullo nuestra gente. La bioquímica como la medicina permanentemente están cambiando, siempre hay cosas nuevas. Hace tres años apareció el COVID, hubo nuevas técnicas para detectarlo, diagnosticarlo, luego hubo variantes, y eso llevó a que cada uno de los profesionales deba perfeccionarse, mejorar el equipamiento. En Tucumán se pone a disposición la posibilidad de crecer no solamente con recurso humano, que es lo más valioso, sino con tecnología necesaria para dar la mejor atención a los pacientes”.

En tanto, el director del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, bioquímico Dardo Costas, recordó en la fecha a la entrega de todos los bioquímicos que trabajaron incasablemente durante la pandemia de COVID-19 y luego dengue. Y destacó la trayectoria y camino que hicieron dos profesionales ejemplares en la profesión como son las doctoras Susana Caillou y Juana Oquilla, a quienes se reconoció en el acto y fueron parte de los comienzos del Laboratorio de Salud Pública, dejando su impronta.

A su turno, la jefa del departamento Gestión Bioquímica, Leticia Triviño, resaltó: “Es un día muy importante para nosotros como bioquímicos, habernos formado, capacitados y trabajar en la provincia ayudando al equipo médico en la prevención, tratamiento y diagnóstico de las distintas enfermedades”.

Protagonistas de una carrera que dura toda la vida

Juana del Valle Oquilla, bioquímica, parasitóloga, fue parte de los inicios del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán. Tras recibir su homenaje, en este día en particular, recordó: “Fue muy emotivo este reconocimiento, lo he disfrutado mucho y volver a ver a esta gente con la que he compartido tanto, fue hermoso. Fui parte de este proyecto que era tan ambicioso (Laboratorio de Salud Pública), fue un logro poder estar aquí en este acto”.

Y continuó: “La parasitología no tiene la prensa o difusión que tienen otras especialidades. Siempre fue artesanal, patologías olvidadas, descuidadas, este laboratorio permitió avanzar muchísimo en esta área, con lo cual hemos dejado atrás ciertas técnicas arcaicas y pasamos a técnicas mucho más modernas que agilizaron el diagnostico para los bioquímicos. Esta carrera a mí me dio 41 años de muy buenos momentos. Siempre tienen que estudiar, estar la día, esto es muy dinámico”.

Luego, su colega, bioquímica María Susana López de Caillou, dijo: “Toda mi vida me dediqué a virología. Con la pandemia de Influenza de hace algunos años, que hemos sufrido mucho también y murió mucha gente, los medios de comunicación no eran lo que son hoy. Entonces no se conocía la labor de los bioquímicos, pero ahora se jerarquizó la labor como debe ser, tal como puntualizó el ministro Medina Ruiz. Mi mensaje es que hay darle la misma importancia de investigación y trabajo que le dan a las bacterias, también a los virus, hongos y parásitos. Ahora fue una pandemia de virus, pero no sabemos qué puede suceder con otros microorganismos; y debemos estar siempre preparados”.

Galería de fotos