Inicio » Noticias » Adela y María Marta vencieron el cáncer de mama gracias a la detección temprana en los tráileres y al trabajo de los profesionales

Adela y María Marta vencieron el cáncer de mama gracias a la detección temprana en los tráileres y al trabajo de los profesionales

Las mujeres dieron su testimonio en el marco de las actividades realizadas en la Expo Salud en plaza Belgrano de Banda del Río Salí, donde el Siprosa montó un stand dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama. Testimonios de dos pacientes que vencieron la enfermedad gracias al trabajo del personal de la salud pública.

Esta es una tarea que viene realizando el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, junto al Ministerio del Interior, a cargo de Darío Monteros, en el marco del programa ‘La salud más cerca’, lanzado por el gobernador Osvaldo Jaldo.

La jornada en la Expo Salud contó con una amplia asistencia de personas y Adela Fernández compartió su experiencia: “Cuando me hice la primera mamografía fue en los tráileres. Agradezco al Ministerio de Salud por ofrecerle a la mujer la posibilidad de llegar al médico sin miedo. Aunque al principio no le presté atención, decidí que debía hacerlo. Mi médico me dijo que era urgente que me revisara y finalmente me diagnosticaron cáncer de mama. A pesar del miedo, respondí: ‘No tengo miedo, doctor. Quiero operarme porque voy a salir adelante’. Hoy puedo decir que estoy curada gracias a los médicos y al apoyo de mi familia”.

Por su parte, María Marta Melián Prieto también compartió su testimonio: “Hoy estoy aquí porque quiero dar mi testimonio. Hace ocho meses me detectaron cáncer de mama y es una lucha dura. Gracias a mi mamá, que nunca me dejó sola, y al doctor Patricio Manson, quien me operó y siempre me animó, pude llevar esto adelante. Hice radioterapia y ahora estoy en tratamiento con pastillas. Gracias a Dios, puedo decir que he vencido al cáncer. Hoy estoy sana”.

Durante las actividades en la Expo Salud, la doctora Estela Esquivel, referente de esta temática en la provincia, destacó la importancia del evento: “Estamos aquí acompañando, en colaboración con el área de Salud, representada por la doctora Patricia Chávez. Este es un momento clave, ya que estamos finalizando las actividades de Octubre Rosa y es fundamental reflexionar y concientizar a todas las mujeres en el grupo de riesgo, es decir, aquellas entre 40 y 70 años, para que se realicen la mamografía”.

Siguiendo esta línea, Esquivel también informó que el municipio de Banda del Río Salí cuenta con un mamógrafo y que este servicio es totalmente gratuito, con horarios tanto matutinos como vespertinos para facilitar el acceso a las pacientes.

Este evento no solo busca informar, sino también empoderar a las mujeres a cuidar de su salud y a aprovechar los recursos disponibles en su comunidad.