Aforo en el fútbol: “Hay un bien superior que es cuidar la salud de los tucumanos”
El gobernador de la provincia, contador Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió hoy con dirigentes de los clubes San Martín y Atlético, para dialogar acerca de la capacidad de espectadores permitida en las canchas.
El primer mandatario tucumano recibió esta mañana a las comisiones directivas de los clubes Atlético Tucumán y Atlético San Martín para dialogar acerca del aforo en canchas para las próximas fechas de febrero. El Poder Ejecutivo remarcó que el límite de 300 personas, establecido por decreto hasta el 28 de febrero, facilita el descenso de casos que viene teniendo la provincia desde hace unas semanas.
Del encuentro participaron el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito; el vicepresidente primero, Enrique Salvatierra; el vicepresidente segundo, Ignacio Golobisky; y el dirigente Mario Ávila. Por San Martín estuvieron su presidente, Rubén Moisello; el vicepresidente primero, Bruno Sogno; y el vicepresidente segundo, Carlos Cisneros; y los vocales Hugo Ledesma y Matías Zelarayan. Además, por la Provincia estuvieron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.
Sobre esto, el titular de la cartera sanitaria sostuvo: “Estuvimos reunidos con el señor gobernador de la provincia, directivos de San Martín y Atlético. Fue una reunión muy amena, tratando el tema de cumplir con el aforo que está establecido en febrero para Tucumán. Venimos muy bien con estas medidas que se tomaron en la provincia, respecto al aforo de 300 personas. Y con el pase sanitario pudimos vacunar a más de 620 mil personas”.
En este sentido, explicó que gracias al aforo, notaron un descenso rápido de casos y de camas críticas: hay alrededor del 30 por ciento en el sector público. “Está bajando la positividad, está descendiendo la cantidad de casos diarios. Estuvimos en un momento en un 60 a 70 por ciento, y hoy estamos alrededor del 20 por ciento. Todo esto es para poder comenzar las clases con total garantía que sea presencialidad plena. Creo que el fin fundamental es la salud, cada miles de pacientes positivos hay fallecidos”, resaltó.
Por otro lado, subrayó que éstas son señales para el personal sanitario que viene trabajando hace mucho tiempo, porque hay eventos que se pueden sacrificar, en este caso son dos fechas deportivas. Y lo más importante, comentó, es garantizar la presencialidad en la escuela.
Luego aclaró que la vacuna en los niños no es obligatoria, aunque desde el Ministerio sí se aconseja para evitar casos graves de COVID en los menores y disminuir la contagiosidad. No se pedirá pase sanitario para ingresar al aula.
En tanto, el presidente del Club Atlético Tucumán, Mario Leito, expresó: “Tuvimos la posibilidad de tener una reunión con el gobernador en donde el tema que abordamos es el partido que tenemos como local y el aforo que el gobierno había implementado para estos partidos. Era necesaria una charla y expresar lo que nuestros hinchas y socios nos venían planteando, y también escuchar al gobierno de la provincia sobre cuál es el motivo y fundamento por los cuales habían establecido este aforo”.
Y continuó: “Queda muy clara la preocupación que tiene el gobierno, fundamentalmente para trabajar sobre el inicio de las clases que será el mes que viene, necesitan que estén dadas las condiciones y estas medidas que tomó en febrero son para ayudar a que ese inicio de clases fuese de la manera que corresponde. Somos respetuosos, acá hay una decisión superior a un partido de fútbol, fundamentalmente buscando la manera de proteger a la ciudadanía tucumana”.
Posteriormente, el diputado nacional Cisneros en su calidad de dirigente de San Martín, manifestó: “Quedó claro el compromiso y lo ratificó en dos oportunidades el gobernador, que este plazo vence el 28 de febrero. A partir de marzo se podrá trabajar con tranquilidad, sin ningún otro contratiempo, y entendimos que se hace pensando no solamente en los hinchas de fútbol sino también en la ciudadanía, para que comiencen en tiempo y forma las clases, para que los chicos vuelvan a la escuela. Entendemos como dirigentes del fútbol que hay un bien superior que es cuidar la salud de todos los tucumanos”.
Señaló que hay que entender que tanto Atlético como San Martín, son clubes altamente convocantes, y eso podría generar contagios, un retraso y contratiempo a todo lo que se viene avanzando desde la salud pública en Tucumán.