Agasajaron y distinguieron a las mamás que cumplieron con la lactancia materna exclusiva
Por segundo año consecutivo se realizó la Kermes de Lactancia, con juegos, premios y artesanos que presentaron distintos productos como pinturas, origami y mandalas. Participaron autoridades junto al personal y mamás de los distintos servicios del efector.
En agosto se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en ese marco se organizaron distintas actividades en toda la provincia de promoción y concientización de la importancia de la leche materna.
Por segundo año consecutivo se realizó en el hospital Nicolás Avellaneda la Kermes de Lactancia, donde remarcaron el lema que promovieron desde Unicef y desde la Organización Mundial de la Salud: “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”.
La licencia Natividad Díaz es la coordinadora general de Lactancia Materna del Avellaneda y destacó. “Nos pareció importante trabajar con la kermes y con las mamás que pasan mucho tiempo con sus niños internados, ayudarlas a disminuir la ansiedad que produce esa situación”. El trabajo es permanente, añadió la profesional, con el objetivo siempre de capacitar y empoderar a profesionales, pacientes y específicamente a las madres que tienen sus hijos internados en la sala de neonatología, que van a consulta médica o que están en el hogar.
El hospital cuenta con un consultorio de Lactancia Materna que está a cargo de la licenciada Ofelia Condorí, destacando la necesidad de colaborar con las mamás que se encuentran en situación de estrés o de mucha tensión. “Con los juegos, premios y distinguiendo el esfuerzo que realizan para cumplir con la lactancia materna exclusiva, las ayudamos a relajarse, remarcándoles siempre la importancia de alimentar a sus niños”, agregó.
El equipo de Lactancia Maternas tiene distintas actividades programadas, como el dictado de talleres en el hospital y también en escuelas, o en otras instituciones que así lo requieran, donde no solo difunden información nutricional y ofrecen apoyo psicológico a las mamás. “Es importante hacer prevención sobre algunas patologías, preparar a las futuras madres con mucho trabajo de promoción”, puntualizó Condorí.
Lactancia materna exclusiva
La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es clave para el correcto desarrollo del niño recién nacido. La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el bebé. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano.
La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche. A través de ella la mamá le trasmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.