Agente socio sanitario: el nexo entre las familias y el sistema de salud
Recorren los barrios tucumanos, acompañan, brindan charlas de concientización y previenen enfermedades.
“Creo que es un llamado o una vocación, es sentirse parte de algo y querer llegar a una familia con una solución, una palabra de aliento, darles la posibilidad de seguir creciendo”, así definió el supervisor de Agentes Socio Sanitarios de la provincia, Domingo Mirk, al rol que ocupan en la sociedad.
El trabajo de los agentes comienza temprano. Cada mañana a las 7, acuden al CAPS designado y se interiorizan de las diversas actividades por hacer. Pueden actuar de forma intramuro (cuando la jornada se desarrolla en el centro sanitario) o extramuro (cuando visitan a las familias y realizan operativos en la zona).
“Cada uno tiene un sector de trabajo asignado, con un determinado número de familias. La mayoría superamos las 700, pero tratamos de trabajar de la mejor manera posible. Visitamos el domicilio priorizando a las familias críticas y podemos llegar a ellos con un turno quizás para un estudio o alguna consulta médica, derivar a los chicos para las vacunas o las embarazadas para el control preparto. También, las acompañarnos en el postparto y en la iniciación de la lactancia materna”, continuó Mirk.
Dentro de las tareas cotidianas que llevan a cabo, se pueden distinguir: la búsqueda activa de niños sanos y enfermos, control de obesidad o bajo peso en chicos y adultos, entrega de chequeras a la comunidad, chequeo de personas hipertensas y diabéticas, toma de muestras para cáncer de útero y colon, censo, controles de vacunación y trabajo en conjunto con los asistentes sociales de la zona.
Pero el laburo no termina allí. Tal como aclara Roxana (agente perteneciente al sistema de salud desde hace 28 años), también se trabaja mucho con los jóvenes: “Tenemos un equipo territorial compuesto por personas que están en el CAPS Carlos Catanneo, para ayudar y concientizar sobre las adicciones”. Realizan visitas diariamente y talleres en el CAPS los días jueves. Un profesor de música da clases para los chicos, el médico clínico los controla, y cuando llegan heridos, los curan. “Buscamos darles mucho afecto y amor que es lo que necesitan. Y trabajar también con la familia de ellos que es importante”, cerró.
Cabe destacar que, la tarea del agente socio sanitario no es un servicio único destinado a pacientes sin obra social; porque como resalta Cesar Gustavo Bravo del CAPS Candelaria (Banda del Río Salí), la función más importante de ellos es ser un nexo entre la comunidad y la salud.
En la voz de los protagonistas
Antonia del Valle González: “Realizamos tareas de prevención y promoción de la salud. Todos los días visito a los vecinos de mi comunidad, es un trabajo de amo. Hago verificaciones, llevo turnos de hospitales, busco a los chicos para vacunar. Es un trabajo en que salgo a terreno y me gusta, los único días que no salgo es cuando llueve fuerte. El día que no pudiera continuar con este trabajo me sentiría mal”.
Mirta Terán (agente sanitario del CAPS San Bernardo): “Nuestra actividad es muy sacrificada, estamos para ayudar a la gente. Estoy hace 11 años aquí y es un trabajo donde te comunicas mucho con la gente”.
Roxana (CAPS Carlos Cattaneo): “Para mí el trabajo del agente socio sanitario es trabajar con todo el amor del mundo, aprender a escuchar a las personas, brindar cariño y siempre recibimos de todo eso el amor de la comunidad”.