Agentes socio sanitarios del Área Operativa Tafí Viejo realizaron la presentación del trabajo anual
En el marco de las actividades articuladas con el Programa de Control y Vigilancia Arbovirus, se hizo el relevamiento del índice aédico, indicador que mide el porcentaje de casas positivas con larvas y pupas de Aedes aegypti en una localidad.
El análisis presentado tuvo como objetivo evaluar las medidas que se deben reforzar y ejecutar durante el verano para estar alerta ante la presencia de casos sospechosos y poder hacer los bloqueos necesarios, de esta forma evitar que la enfermedad se instale en la cuidad.
En este sentido, la doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, de la Dirección de Epidemiología, comentó: “En la cuidad de Tafí Viejo hay 9.466 viviendas. El trabajo se logró con una muestra representativa aleatoria, donde se sortearon 764 para la identificación de los criaderos de mosquitos. En el caso de encontrarlos, se toman muestras para identificar la presencia o ausencia de larvas del mosquito aedes aegypti”.
Asimismo, la profesional explicó que se cumplió con una meta del 82 por ciento de relevamientos, el cual incluye a más de 480 casas. “Para nosotros es un éxito. Trabajamos durante cinco días (tres en terreno y dos en la identificación de las larvas), pudimos observar que el 30 por ciento de las viviendas inspeccionadas tenían presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti. También identificamos el índice de densidad vectorial del 46 por ciento, este es el que mide la cantidad de recipientes positivos que tienen larvas por cada casa”.
Cabe destacar que la mayoría de los recipientes fueron catalogados como basura, es decir elementos que pueden ser eliminados. Tafí Viejo cuenta con una planta recicladora de residuos, es por eso que se trabajó de manera articulada con el municipio.