Aguilares concientiza sobre tiroides
Con el fin de informar a la población sobre esta temática es que el hospital de Aguilares se encuentra brindando charlas en los pasillos y salas de espera. Así como también controles a la población que se acerque al efector.
El consultorio 8 de Endocrinología es el lugar a donde se convoca a la población a realizarse chequeos, en el marco del Día Mundial de la Tiroides (25 de mayo), con el objeto de recordar sus funciones y sus patologías, las cuales afectan al 10% de la población.
Al respecto la endocrinóloga del hospital de Aguilares, doctora Graciela Dip, contó: “La tiroides puede afectar a todos y en cualquier edad pero es muy grave cuando afecta a los recién nacidos. Existe el hipotiroidismo congénito, es por esto que desde hace unos años se realiza un screening neonatal para poder detectarlo y curar al niño”.
Asimismo la profesional destacó que con sólo unas gotitas de sangre del bebé al nacer se pueden salvar sus vidas y asegurar un crecimiento normal.
“En el niño recién nacido los síntomas no son notorios, pero sí en la etapa escolar ya que se reflejan como retraso en el aprendizaje y en su talla, lo que nos pueden hacer pensar en un problema de tiroides. Ya en la adolescencia o adultez, las sintomatologías son más evidentes como el cansancio, desgano, pérdida de cabello, exceso de sueño y dolores musculares entre otros”.