Al visitar otros países hay que respetar el esquema de vacunación
En época de verano el entusiasmo por las vacaciones a veces hace olvidar al turista de algunas precauciones básicas en torno a la prevención de enfermedades, más si el destino es otro país.
No lleva mucho tiempo averiguar sobre la colocación de alguna vacuna o tomar los recaudos del caso si se viajará al exterior.
“El esquema de vacunación depende del país donde se viaje. En algunos lugares exigen vacunarse para prevenir algunas enfermedades y en otros no”, detalló Gustavo Adolfo Carilla, integrante de la División Inmunización del Programa Integrado de Salud (PRIS).
En ese sentido sostuvo que “existen vacunas específicas por precaución y otras se recomienda de acuerdo a la edad de la persona”, indicó.
Más vale prevenir
Más allá del destino que uno elija, el profesional recomienda siempre estar cubierto con una dosis contra la Hepatitis B, la Antitetánica y la antigripal. En cuanto a los niños, controlar que el esquema de vacunación esté completo de acuerdo a la edad.
Si el lugar elegido es un país, limítrofe, según Carilla “hay países como Chile que no exigen ni justifican ningún tipo de vacuna extra”. En cambio se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a los que eligen como destino el este Boliviano, Paraguay, la zona selvática de Brasil, la frontera con Misiones y la zona amazónica y selvática de Perú.
Para que tenga efecto cualquier vacuna debe aplicarse quince días antes del viaje. “La dosis contra la fiebre amarilla se la aplica cada diez años. Se la puede colocar en el Vacunatorio del Siprosa y en la Delegación de Sanidad Federal” – Carilla –Según el profesional, la vacuna contra este enfermedad endémica tiene una validez legal de diez años pero se vuelve más de una vez a dicho lugar “es conveniente revacunarse y contar con un certificado oficial de la vacuna”, advirtió.
Por último Carilla advirtió que aquellos turistas que viajen a otros lugares es endémico el Paludismo, por ejemplo, “hay que consultar con el médico infectólogo para una medicación preventiva, ya que no hay vacunas para dicha enfermedad”, señaló.
“Lo mismo pasa con el Dengue o la Chicungunya, ya que no hay vacuna por lo que hay que llevar repelente”, manifestó Carilla.